
Inician foros del nuevo sistema para beneficio de docentes
GUADALAJARA, Jal., 16 de mayo de 2020.- La obligatoriedad de los consejos escolares y la conformación de un Consejo Técnico Ciudadano, que dará más responsabilidad a los padres de familia sobre sus hijos y a las mismas autoridades educativas a coordinarse, son buenas medidas en la nueva Ley de Educación, así lo considera Mexicanos Primero.
En el marco de la aprobación de esta Ley, reconoció el que Jalisco haya sido el primero en cumplir con los plazos establecidos para el proceso de armonización en esta materia a las leyes de la federación.
Reconoció el organismo que las principales fortalezas de este nuevo mandato, es la conformación del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco, y que cuente con un Consejo Técnico Ciudadano, el cual será el órgano consultivo que propiciará a la participación de la sociedad civil para la incidencia en la política educativa de largo plazo.
Además, se establece que la educación será incluyente desde la formación inicial de los docentes, hasta en la atención a escuelas en zonas urbanas marginadas, rurales, en pueblos y comunidades indígenas, y que la inclusión debe contemplar la mitigación de cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.
Asegura el organismo que seguirán atentos para que se fortalezcan tres puntos:
La inclusión
Asegurar que cada docente y cada escuela cuenten con el acompañamiento constante y pertinente para la identificación oportuna y atención adecuada para mitigar o eliminar cualquier barrera de aprendizaje y participación.
El desarrollo profesional de las y los docentes
Por el derecho de los profesionales docentes a una trayectoria profesional orientada al ejercicio pleno de su derecho a aprender y, en consecuencia, del de sus estudiantes, desde una perspectiva inclusiva.
Por la operatividad de los compromisos en los procesos de ingreso y promoción de docentes con transparencia y equidad. Asimismo, por una evaluación integral que permita diagnosticar y guiar la pertinencia de la formación inicial y continua de las y los maestros.
La transparencia
Asegurar la recolección, sistematización, análisis, difusión y uso de la información para la toma de decisiones en el contexto escolar.