GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020.- El regreso a las clases presenciales en las casi 12 mil escuelas de Jalisco será escalonado y con un puntual seguimiento de cómo se comporta la epidemia del Covid 19, la fecha tentativa sería el 24 de agosto, informó el gobernador, Enrique Alfaro al dar a conocer las diferentes etapas.

“En realidad estamos haciendo todo como una medida de prevención para distintos escenarios, ¿qué sería lo ideal?, poder arrancar el ciclo escolar con todos en las aulas, estaremos en condiciones en función de cómo evoluciones la pandemia, de hacerlo, no lo sabemos, pero vamos a prepararnos para escenarios distintos, para poder hacer incluso un esquema regreso gradual, es lo que estamos diseñando».

«Lo que acordamos en la mesa es no anticiparnos, dejar una semanas para ver cómo va a evolucionando desde el punto de vista sanitario la crisis en la que estamos y vamos a ir construyendo distintas alternativas, pero en realidad el ciclo próximo inicia el 24 de agosto, que es la fecha original de este calendario y confiamos en que las cosas vayan bien para entonces”, reveló el gobernador, quien señaló que incluso los grupos será reducidos.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores explicó que en este momento en Jalisco hay más de 2.4 millones de alumnos que están tomando clases en línea, detalló que más del 80 por ciento de las escuelas públicas son grandes, es decir, de más de 300 estudiantes.

El titular de la SEJ detalló las tres estrategias para el cierre de ciclo con la modalidad a distancia, las comunidades de aprendizaje, que es que el colegiado de cada escuela tiene la independencia en sus decisiones.

La segunda es que Recrea Digital con un compendio de contenidos organizados y sistematizados

La tercera es la estrategia de televisión abierta que llega al 93 por ciento de los hogares de los jaliscienses.

El funcionario aseguró que el 77.5 por ciento de los profesores ya tienen acceso a la plataforma para el trabajo a distancia 

Flores Miramontes dio a conocer una serie de fechas conforme las cuales podrá ser posible concluir el ciclo escolar sin retrasos, la primera es el 5 de junio cuando será la reunión de todas las escuelas de manera virtual para definir la evaluación del tercer y último trimestre.

El día 29 de junio será la publicación del dictamen de asignación de educación básica cuando resuelven los resultados de las preinscripciones.

La siguiente fecha es la emisión de los certificados y boletas en línea el día primero de julio, finalmente la idea es poder regresar a clases el 24 de agosto dependiendo del comportamiento de la pandemia.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA