Colaboración de sector público e industria, clave para oferta educativa
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2021.- Aprovechan padres de familia los últimos días antes del regreso a clases en Jalisco, para realizar las compras de útiles escolares.
Algunas zonas del centro histórico, donde se da la venta de artículos escolares, lucieron llenas de padres de familia en busca de las mejores ofertas para comprar artículos escolares.
Para este regreso presencial a las aulas, los padres se preparan con una inversión que supera los 3 mil pesos, entre los gastos de inscripción, uniformes y útiles escolares.
“Pues la inscripción sale como en mil 500, mil 500 de cada mes y como 2 mil y algo de libros, además de materiales”, dijo Aracely López
“Aproximadamente entre 4 mil pesos al año” ¿en qué? “Pues cambio de uniforme si es que creció y no les quedan, los útiles, los libros y las colegiaturas, lo que es la inscripción”, mencionó Elizabeth Hernández.
“De uniforme, nosotros gastamos aproximadamente mil pesos, ahorita en los útiles fueron como 600, más mochila y eso, pues un aproximado como de 3 mil pesos más o menos”, dijo por su parte Lupita Torres.
“Fueron como mil 700 para segundo secundaria y todavía me faltan lo que es los zapatos y la mochila y el uniforme. De dos mil 500 a 3 mil y luego que la colegiatura fue doble, peor, porque no nos pidieron ahora autorización y nos cobraron ahora doble colegiatura. Que nos tengan un poquito de paciencia porque varios nos quedamos sin trabajo”, detalló Silvia Barba
Las dificultades económicas, llevan a más de un padre de familia a buscar alternativas para conseguir el dinero
“Una parte se ahorra y la otra parte es en préstamos o la misma escuela me proporciona la espera del pago”, detalló Elizabeth Hernández.
“Esta vez yo no, porque sí tenía ahí un ahorro que estaba ahí por lo mismo, no sabían si entraban o no y decidimos ahorrar para cualquier cosa ” comentó Lupita Torres.
“Ahorita no le he comprado ni el uniforme y ahí son otros 700 pesos, tuve que guardar desde meses antes de que entrara la niña a la escuela”, confirmó la señora Beatriz.
Respecto a los equipos tecnológicos para la presencialidad o clases a distancia, las entrevistadas coincidieron en que ahora no realizaron mayores inversiones al respecto.