Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
PUERTO VALLARTA, Jal., 6 de marzo de 202.- Luego de que la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de la Costa determinó sancionar a un profesor acusado de violencia de género, el rector de este centro de estudios de la Universidad de Guadalajara, doctor Jorge Téllez López, ofreció disculpas públicas ante este y todos los casos de violencia cometidos en contra de la mujer.
Ante la comunidad universitaria, Téllez López se dirigió a las mujeres y comunidad en general del CUCosta, para ofrecer una sincera y sentida disculpa a todas y cada una de las víctimas de violencia de género y abuso sexual.
Y tras reconocer y asumir la exigencia de justicia manifestada por la comunidad para la atención de los casos de violencia y de acuerdo al protocolo, se comprometió a realizar todos los esfuerzos para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, atendiendo una deuda histórica.
Asimismo, quedó el compromiso de realizar acciones preventivas, de atención, sanción, no repetición y reparación, que conduzcan al establecimiento de una cultura de paz y de convivencia armónica. Y agregó que es en el marco del cumplimiento del Código de Ética y el Código de Conducta de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, para construir un espacio seguro.
Por otro lado, dentro de la resolución que establece fincar las bases para lograrlo, se han determinado medidas de reeducación, de no repetición y rehabilitación, que permitirán erradicar los actos de violencia de género y de otras manifestaciones de violencia.
Y capacitación dirigida a toda la comunidad universitaria del CUCosta, con el objetivo de erradicar la violencia, por ejemplo: el acoso y hostigamiento sexual, masculinidades no violentas, fomentar y reforzar la cultura de la denuncia.
Otro de los acuerdos es fortalecer las capacidades en la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara, a la Unidad de Primer Contacto, la Unidad de la Defensoría Universitaria, la Unidad de Atención Psicológica, a las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones de las Divisiones y a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo de Centro. Esto con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Unidad para la Igualdad, la Oficina de la Abogacía General y la Unidad de Acompañamiento de la Federación de Estudiantes Universitarios.
“Asumimos la responsabilidad de tener un CUCosta seguro y libre de toda manifestación de violencia, los invito a ir juntos alumnado, gremio de personal operativo y administrativo, personal académico y directivo”, dijo ante un nutrido público de académicos, estudiantes, personal administrativo de manera presencial.
Al final, el Dr. Jorge Téllez López dialogó con la estudiante, víctima del caso, que llevó a separar del cargo de manera definitiva al profesor del CUCosta denunciado por violencia de género, ante la presencia de profesoras, colectivas universitarias y alumnas solidarias con ella.