Analizan en congreso educativo cómo fortalecer las bibliotecas
ZAPOPAN, Jal., 1 de febrero de 2024.- Con una inversión de 11 millones de pesos y beneficios directos para estudiantes y maestros de Zapopan, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó totalmente nuevo el preescolar José María Yáñez en la delegación de Nextipac, el cual la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) levantó desde sus cimientos a fin de realizar aulas e instalaciones dignas como baños, patio cívico, muro perimetral y áreas administrativa y de dirección, facilitando las condiciones de máxima comprensión y enseñanza de los estudiantes al tener un plantel que cumple las normas técnicas, educativas y tecnológicas que demandan los entornos de competitividad global.
“El Gobierno Federal siguió su rumbo y ahí están los resultados, las últimas pruebas de evaluación del desempeño escolar de las niñas y los niños en México nos ponen en el hoyo como país, nomás que con una pequeña diferencia: Jalisco va creciendo y va mejorando cada vez más por el trabajo que se pudo construir a partir de que aquí hicimos un modelo que es de nosotros, de Jalisco, nosotros no aceptamos imposiciones desde el centro”, afirmó el mandatario.
Agregó que además de las acciones de infraestructura, Jalisco tendrá un legado valioso que deja esta administración a la educación pública, como la institucionalización por ley del programa de entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares gratuitos a estudiantes de educación básica, y también la creación del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, con el cual se garantiza que en el futuro se sigan rescatando a fondo los planteles de Jalisco.
“Este tipo de escuelas como la ven, son todas las que estamos reconstruyendo en Jalisco. Esta escuela costó 11 millones de pesos, en el pasado, acuérdense, cuando un gobierno decía vamos a arreglar la escuela le metían 100 mil pesos, le daban una pintada, decían que la arreglaban, y la escuela seguía igual de tirada. Nosotros en todos los rincones de Jalisco estamos reconstruyendo desde fondo las escuelas”, sostuvo Alfaro Ramírez.
Por su parte, el secretario de Educación dijo a los estudiantes del nuevo plantel educativo que recibirán todo el apoyo de la dependencia para seguir avanzando en el aprovechamiento integral de su formación inicial con la entrega de kits deportivos, culturales e insumos básicos.
“Hoy tenemos que enseñar a nuestros hijos una formación para que compitan con el resto del mundo. Sus hijos cuando estén en la preparatoria, en la universidad, ya no van a estar compitiendo con niños de Tonalá, Tlaquepaque o Guadalajara, van a competir de manera literal de manera global y hay que enseñarles esas habilidades, y hoy por eso venimos a dejar a los docentes estos materiales didácticos, con los que cada una de las cuestiones que ven ahí, hace sentido con los proyectos integradores Recrea, desde la parte musical, cultural y artística”, destacó el secretario.
Flores Miramontes invitó a los padres de familia que tienen hijos en el preescolar José María Yáñez a participar en la próxima edición del congreso Recrea Familia, a realizarse el jueves 29 de febrero, una oportunidad para recibir formación parental de primer nivel sin costo.