Colaboración de sector público e industria, clave para oferta educativa
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2021.- El regreso presencial a las aulas programado para el próximo 30 de agosto en Jalisco, contempla aforos al 50 por ciento en los salones, recesos y salidas en horarios escalonados, así como la firma de una carta compromiso por parte de padres y madres de familia, detalló este martes el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, al momento de presentar los protocolos sanitarios.
¿Qué incluye el plan de regreso a clases?
● Reforzar filtros sanitarios desde casa.
● Implementación de filtros en los planteles.
● Aforo permitido al 50 por ciento del aforo máximo.
● Firma de Carta compromiso.
● No compartir alimentos, bebidas, platos, etc.
● Recesos escalonados.
● Salidas escalonadas.
● Evaluar y registrar bitácora escolar.
En total, son 3 modelos para la impartición de clases:
1. Presencial: si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula, asisten todos de lunes a viernes todas las semanas.
2. Híbrido: la mitad de los alumnos acuden a clases presenciales una semana y virtual otra semana.
3. A distancia: acordar con la autoridad escolar un formato de evaluación y seguir las clases en la plataforma de Recrea.
Si regresan a clases de manera presencial o no, los padres de familia deben firmar una carta compromiso, que no será obligatorio, confirmó el funcionario estatal.
“Se ha hablado mucho de una carta compromiso, que para nosotros es un documento de comunicación en donde de manera muy clara la escuela le dice a la familia y al niño, qué medidas debe tomar antes de acudir a la escuela”.
“Los padres de familia que deciden no enviar a sus hijos a la escuela, también ahí adquieren otros compromisos, ¿como qué? como el autoestudio para que ellos puedan hacer la parte de acompañamiento con sus hijos y nosotros como sistema educativo, podamos garantizar la evaluación de esas actividades educativas».
«No es obligatorio, es altamente deseable, ¿por qué no es obligatorio? Porque no queremos poner barreras a que los niños estén en la escuela. La carta compromiso no tiene un objetivo se deslinda de responsabilidad”.
PRUEBAS ALEATORIAS
El secretario confirmó que de manera escalonada, se aplicará pruebas en zonas o municipios con más casos activos, con la intención de brindar atención oportuna.
En caso de encontrar un caso probable o confirmado, los protocolos aplicados serán:
● Se separa del grupo, se da aviso y se canaliza a atención médica.
● El resto del grupo que tuvo contacto se resguarda en lo que se confirma o
descarta el tema.
● En caso de negativo, se notifica al grupo para retomar las clases.
● En casos de positivo, el grupo se resguarda por 14 días y deben ser
analizados.
● En caso de un segundo brote, se notifica al director y la región sanitaria, para
que se determine si es un brote.
● Limpieza y desinfección en las zonas de estadía.
Flores Miramontes insistió que es necesario seguir con los protocolos de prevención desde casa y reforzarlo en las aulas; “cuidar mucho los aforos, utilizar el cubrebocas correctamente, el lavado con frecuencia de las manos, usar el gel antibacterial, conservar la distancia con las personas, no compartir alimentos y reportar cualquier caso sospechoso o confirmado a la región sanitaria respectiva”.
CIFRAS: