Concluye en Tlajomulco entrega de Chromebooks a docentes
GUADALAJARA, Jal., 6 de septiembre de 2020.- Si bien todas las escuelas particulares de todos los niveles educativos han sido afectadas por la contingencia del Covid 19 con una baja considerable de sus alumnos, los que han enfrentado más problemas son los preescolares, cerca del 10 por coento han tenido que cerrar sus puertas, indicó la académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Guadalupe Valdés Dávila.
En cambio, para los niños y niñas de primaria y los adolescentes de secundaria, la llamada nueva normalidad educativa se convirtió en una oportunidad para que aprendieran a autogestionar sus propios aprendizajes.
La especialista indicó que para apoyar económicamente a los padres de familia, la mayoría de las escuelas aplicaron un descuento en la colegiatura y se apoyó a los profesores que no son tan hábiles con la tecnología.
“Los maestros se han puesto la camiseta y han hecho hasta lo imposible por sus alumnos”.
Destacó que el fortalecimiento de la alianza entre papás y colegios ha sido fundamental para que todos sorteen esta contingencia de la mejor manera posible.
Rosalina Contreras, directora del Centro Educativo Hammurabi, señaló que hubo bastante afectación económica en su plantel y que se ofrecieron diversos apoyos a los padres de familia, tratando de que los alumnos no se fueran.
Una de sus prioridades, además de evitar en lo posible las bajas de alumnos, fue pagarles su sueldo íntegro a las profesoras. Para el pago de impuestos se pidió, y se obtuvo, un préstamo al gobierno estatal.
Gabriela de Guadalupe Morales, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, que agrupa a cerca de 200 colegios, señaló que se ha trabajado en dar capacitación a los profesores para enfrentar la enseñanza virtual y en escuchar a los padres de familia, llegando a convenios en cuanto a adeudos, colegiaturas y tiempos de pago.
También se han enfocado en que la educación socioemocional que se ofrece a los maestros se comparta con los alumnos, ya que “ellos también sufren angustia y estrés con esta situación”.
Toda esta situación que enfrenta la educación privada en todos los niveles y el planteamiento de diversas propuestas para hacer lo posible por no dejar a nadie atrás durante esta contingencia y la recesión económica que la acompaña, fueron los ejes centrales del foro virtual “En la ‘covidianidad’, la escuela privada en riesgo: reflexiones y propuestas” realizado por el ITESO.