Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
GUADALAJARA., 8 de noviembre de 2024.- Es el momento de poner a la educación en la prioridad de los nuevos gobiernos, es el llamado que hace la asociación civil Mexicanos Primero ahora que en Jalisco y el país tenemos nuevas autoridades.
Su directora en Jalisco, Itzia Gollás Núñez, pidió que las y los presidentes municipales, diputados, funcionarios del Gobierno federal y del futuro gobierno estatal lo pongan en primer lugar en su agenda de trabajo durante los próximos años. Y en el caso de los planes de Desarrollo Municipal incluyan estrategias que garanticen el derecho a aprender de las niñas, niños y adolescentes, indicó su directora en la entidad.
“Es fundamental que desde su papel como servidores públicos sean agentes del cambio educativo al priorizar la educación en sus municipios y funciones. Al hacerlo, no solo están invirtiendo en el presente, sino que están sembrando las semillas para un futuro donde cada ciudadano tenga la oportunidad de ser su mejor versión. Las vidas de los niños y de las niñas, van más allá de un trienio o sexenio, y confiamos en que cada administración se distinga por una mirada de largo aliento que priorice y ponga el acento en la educación”.
Según el informe de Mejoredu publicado en 2023 (correspondiente a cifras del ciclo escolar 2021-2022), 16 de cada 100 escuelas en Jalisco carecen de servicios básicos como agua, luz y drenaje. Estas estadísticas no son solo números; son el reflejo de realidades que impactan el aprendizaje y el bienestar integral de nuestros niños y niñas. En este sentido, es fundamental que los nuevos gobiernos utilicen información de calidad y realicen un diagnóstico profundo de las necesidades educativas en sus comunidades.
Los resultados de la Prueba Planea 2021 para primaria, revelan que ocho de cada 10 estudiantes de escuelas indígenas se encuentran en el nivel uno en matemáticas, lo que significa que apenas pueden multiplicar 16 por nueve.
En cuanto a cobertura, tres de cada 10 niñas y niños en edad preescolar no asisten a la escuela
Mexicanos Primero Jalisco invita a las autoridades a acercarse a la asociación para acceder a los materiales y recursos de los talleres “Municipios por la educación”, los cuales fueron diseñados por expertos en diferentes temas para brindar herramientas útiles que apoyen a las y los funcionarios a cumplir sus compromisos educativos y contribuyan al logro de las metas planteadas en sus planes de gobernanza.
Esta formación en línea, busca contribuir a fomentar la planeación y ejecución de acciones educativas pertinentes en los municipios de Jalisco, al brindar herramientas a las alcaldesas y alcaldes electos de Jalisco, así como a sus equipos con funciones educativas, para el logro de los compromisos por la educación y las metas educativas planteadas en los Planes Municipales de Desarrollo y Gobernanza.
Está compuesta por cuatro talleres en línea que abarcan temas y herramientas relevantes para el diagnóstico, planeación y ejecución de acciones educativas pertinentes en los municipios de Jalisco.
Este año, en las primeras sesiones, participaron los municipios de Acatlán de Juárez, Zapopan, Villa Hidalgo, Atengo, El Limón, Cañadas de Obregón, Casimiro Castillo, Atenguillo, Guadalajara, Guachinango, Etzatlán, Gómez Farías, Quitupan, El Grullo, Degollado, Arandas y Zacoalco de Torres.
Durante el mes de mayo de este año, representantes de los distintos partidos políticos firmaron, en nombre de las y los candidatos a alcaldías, el documento Compromisos con la educación para Presidencias Municipales, el cual fue resultado de una construcción colectiva que refleja las diversas perspectivas, experiencias y necesidades de estudiantes, docentes, directivos, académicos, así como de funcionarios y exfuncionarios de distintos niveles de gobierno en Jalisco.
Los seis compromisos firmados son: 1) Asegurar un aprendizaje integral para todas las niñas, niños y adolescentes, 2) Valorar y fortalecer las trayectorias de docentes y directivos 3) Cuidar el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y directivos, 4) Priorizar la inclusión y la equidad para todas las niñas, niños y adolescentes, 5) Asegurar lo básico en infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas y 6) Políticas públicas educativas desde una gestión transformadora.