
Inician foros del nuevo sistema para beneficio de docentes
GUADALAJARA Jal., 7 de agosto de 2023.- Preocupa a los maestros de Jalisco que aún no han podido revisar con cuidado los contenidos de los libros de texto gratuito como parte de lo que se denomina como Nueva Escuela Mexicana.
De acuerdo con la profesora Zulyma Velasco, el nuevo modelo establece que la educación ya no solo se basa en los libros de texto, pero admitió que al ser algo nuevo, que incluye la libertad curricular para los docentes, es normal que existan dudas y temores.
“Se pretende que en el 2040 que es cuando se termina la educación básica de estos niños que ingresan se vean los resultados, se pretende que el niño sea crítico, que dialogue, que se cuestione, que se auto regule, que aprendan a ser responsables con sus derechos, está muy interesante, pero hay que esperar porque los libros ni siquiera se han repartido”.
Afirmó que, si bien en redes sociales se ha criticado mucho el tema de la sexualidad, no pueden tener un juicio completo o correcto mientras no conozcan los contenidos y el contexto, porque además los libros son solo una guía.
Por otro lado, los padres de familia, quienes también son parte de la comunidad educativa, del mismo modo tienen dudas, y aunque hay que reconocer que no todos se involucran en la enseñanza de sus hijos hay otros que sí se preocupan por el tipo de contenidos que reciben.
En la rueda de prensa y anuncio de este lunes del gobernador Enrique Alfaro, advirtió que en Jalisco no se va a permitir que la educación se vea afectada por el adoctrinamiento, y mucho de esto tiene que ver con señalamientos, la mayoría de padres de familia, de que algunos contenidos de estos libros quieren sembrar en los alumnos ideologías de la Cuarta Transformación, es decir, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
La respuesta de los profesores es que ellos tienen libre pensamiento y también libertad de cátedra, y que pueden encontrar los métodos para que sus pupilos adquieran los conocimientos sin llegar al tema de las ideologías.
En el caso de las escuelas particulares, los padres de familia refieren por su experiencia que, aunque sí reciben los libros de texto gratuito de la SEP solo les sirven para almacenarlos y después tirarlos, porque en las clases los maestros suelen utilizar otro tipo de textos y en algunas escuelas hasta han desarrollado sus propias plataformas, algunas parecidas a Recrea, donde los alumnos acceden a diferentes materiales.