GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo de 2020.- A través de la nueva Ley de Educación surgen el Sistema de Mejora Continua, junto con los Consejos de Participación Escolar, donde por primera vez, de manera obligatoria, colaborarán los propios alumnos, los padres de familia y representantes de la sociedad civil, no sólo las autoridades educativas.

El Sistema de Mejora Continua contará con técnicos y ciudadanos, cinco miembros que designará el Congreso de Jalisco, es decir, los ciudadanos y académicos estarán sentados en una misma mesa con autoridades.

Actualmente todos los padres de familia y tutores sólo reciben calificaciones y acuden a juntas informativas, sin embargo, ahora se tendrán que involucrar a través de estos consejos de participación, donde conocerán el diagnóstico, evaluación, desempeño, avance y desarrollo de sus hijos.

En estos consejos de participación, se involucran también por primera vez a las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a su edad e intelecto.

De acuerdo a la iniciativa de Ley, el Sistema de Mejora Continua, junto con la Participación Ciudadana, serán nuevas instancias que aportarán cercanía, transparencia y perspectiva de rendición de cuentas, “serán el primer responsable de atender con prestancia y proximidad las demandas, necesidades y opiniones de los actores de la educación tanto en el estado como a escala nacional”, según señala la propia iniciativa.

Los Consejos de Participación Escolar, deberán:

I.             Coadyuvar para que los resultados de las evaluaciones al Sistema Educativo Nacional contribuyan a la mejora continua de la educación.

II.            Proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, docentes, directivos y empleados de la escuela.

III.          Coadyuvar en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de la comunidad educativa.

IV.          Permitir la libre expresión del educando dentro del consejo, tomando en cuenta su edad y desarrollo intelectual y psicológico, buscando promover su actuación autónoma y formación para la ciudadanía.

V.           Contribuir a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación.

VI.          Gestionar, de acuerdo con la legislación laboral aplicable y en colaboración con los sectores públicos, privados y sociales, los permisos necesarios para lograr la efectiva participación de madres y padres de familia y tutores en las actividades del proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos.

VII.         Llevar a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar.

VIII.       Promover cooperativas con la participación de la comunidad educativa, las cuales tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación y activación física de los educandos.

IX.          Coadyuvar en la dignificación de los planteles educativos, a través del Comité Escolar de Administración Participativa.

X.            Realizar actividades encaminadas al beneficio de la propia escuela.