Karla Planter es elegida como primera rectora de la UdeG
GUADALAJARA, Jal., 6 de noviembre de 2024.- Los registros para dirigir la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031, continúan y este miércoles Leticia Leal Moyay y José Francisco Muñoz Valle se unieron a la contienda.
La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), acudió para hacer saber sus aspiraciones para dirigir la Máxima Casa de Estudios.
“Tener la perspectiva completa me motiva a postular a la máxima responsabilidad universitaria con la convicción de que mi experiencia académica, jurídica, diplomática y de gestión y directiva estará al servicio de la UdeG”, expuso.
En la exposición de su plan de trabajo resaltó la investigación y la transferencia de conocimiento como aspectos cruciales.
“Deseo que los proyectos y descubrimientos no queden confinados a las aulas y laboratorios, sino que lleguen a la comunidad y contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro estado y del país. Sobre todo, deben reflejarse en el día a día de la gente, en sus hogares, en la vida cotidiana”, detalló.
Destacó que la universidad debe de hacerse cargo del principal reto de la sociedad, la juventud y la razón de la misión educativa, que es el encontrar un empleo acorde con su formación, digno y bien remunerado a través de planteles ubicados en corredores industriales, basado en un modelo de educación dual.
“Me interesa que la Universidad de Guadalajara propicie más oportunidades concretas de aprendizaje práctico que facilite la integración de las personas egresadas en el mercado laboral; que se integren incluso antes de concluir su carrera, lo que incrementará sus posibilidades de éxito profesional”, subrayó Leal Moya.
Planteó la necesidad de revisar, en conjunto con los sindicatos, las condiciones laborales tanto del personal académico y administrativo de esta Casa de Estudio para continuar la inercia de mejora de las y los universitarios.
Por su parte, el doctor José Francisco Muñoz Valle, actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), hizo también su registro.
Informó que su plan de trabajo incluye innovaciones que buscan llevar a la universidad a una nueva escala en la que cada área del conocimiento y cada persona integrante de la institución encuentre un lugar digno y representativo, y éste se sostiene en cuatro propósitos que reflejan las funciones sustantivas de la universidad: educación integral e innovación pedagógica; investigación sostenible y transferencia de conocimiento; compromiso social y desarrollo sostenible comunitario; y difusión cultural y diversidad.
“Estos ejes cuentan con 36 proyectos claros y estructurados en la metodología del marco lógico, que es una herramienta que asegura que cada una de sus etapas será evaluada y medida con transparencia; cada propuesta tiene indicadores sólidos y se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando su pertinencia y viabilidad”, declaró Muñoz Valle en rueda de prensa posterior al registro.
Señaló que otro aspecto importante de su plan de trabajo es poner a las y los estudiantes en el centro de las acciones, manteniendo abiertos los canales de comunicación con ellas y ellos y con cada integrante de la universidad.
“Trabajaremos con firmeza y visión para construir un futuro en el que nuestra universidad sea más inclusiva, sólida y transformadora para todas y todos. Una de las estrategias transversales que proponemos es la definición del modelo educativo que responda a las necesidades de nuestra universidad y de la sociedad en su conjunto”, expresó.
Compartió que a partir de hoy está disponible la página web: https://www.docpaco.com/, donde se puede encontrar su proyecto completo de trabajo y un espacio para recibir propuestas, comentarios y observaciones.