Concluye en Tlajomulco entrega de Chromebooks a docentes
GUADALAJARA, 30 de agosto de 2021.- Luego de que el Congreso del Estado avalara en sesión extraordinaria un punto de acuerdo para auditar a la Universidad de Guadalajara sobre los 140 millones de pesos ejercidos para el Museo de Ciencias Naturales, el rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, respondió y asegura que la UdeG es una de las más auditadas del país.
“La Universidad de Guadalajara es una de las más auditadas del país. En 2020 nos auditaron el 100 por ciento del presupuesto y todas las observaciones quedaron aclaradas. Bienvenidas las auditorías para el orden administrativo, pero en Jalisco no podemos permitir las auditorías para el control político”, expuso medio de sus redes sociales.
Desde hace unas semanas que la UdeG señaló que no había condiciones para volver a clases presenciales, el presidente de México los exhibió en la mañanera y por ello asegura Villanueva que no hay casualidades porque desde ahí el gobernador Enrique Alfaro anunció que se reasignarían los 140 mdp para la construcción del Hospital Civil de Occidente, porque era más urgente esto que terminar un museo.
“Hace un mes anunciamos que el 30 de agosto, en la Universidad se evaluaría la evolución de la pandemia para decidir si regresamos a las aulas. En política no hay coincidencias: justo hoy, en el Congreso se aprueba una auditoría claramente política, con la intención de presionar”.
Dejó en claro que no van a callarse y en base a lo que sus investigadores analicen sobre la pandemia, lo seguirán exponiendo, tal como lo han hecho desde marzo del año pasado.
“¡Por eso es tan valiosa la autonomía universitaria: para que los gobiernos en turno no callen la voz de la ciencia! A los jaliscienses queremos decirles que la UdeG seguirá tomando decisiones con criterios exclusivamente científicos, por encima de los económicos y políticos”, comentó.
“Así lo hicimos desde hace casi 2 años para atender la pandemia, así lo seguiremos haciendo y así es como Jalisco fue ejemplo internacional. El día de hoy el Consejo de Rectoras y Rectores tomó una decisión y este evidente ataque no la va a revertir”, concluyó.
Desde la semana con apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y alumnos, comenzaron a reunir 140 mil cartas para enviárselas al Gobernador para presionar que se logre concretar los dos proyectos, tanto el Hospital como el Museos. Mientras tanto esperan a que Enrique Alfaro les responda sobre si esto será posible luego de la reunión que sostuvieron con él integrantes de la UdeG.