GUADALAJARA, Jal., 17 de septiembre de 2020.- Sin establecer fechas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que ya fue aprobada por las mesas de Salud y Educación una propuesta para el regreso a las clases presenciales en las escuelas; la siguiente etapa será la 2, con jornada disminuida y matrículas al 50 por ciento.

“El regreso a la presencialidad se va a dar con la mitad de los grupos asistiendo cuatro días seguidos la misma semana y la otra mitad la siguiente semana; preescolar estarían los niños dos horas y media y clases, primaria, tres horas, secundaria, cuatro horas, el tope máximo en cada aula podrá ser 30 alumnos máximo”.

Las autoridades estatales indicaron que darán a conocer la fecha de este regreso paulatino 15 días antes para que los planteles escolares estén preparados.

Los horarios planteados incluyen entre 10 y 15 minutos cada que termine una materia para que los alumnos se laven las manos y mantener la limpieza indispensable para evitar contagios de Covid 19.

Alfaro Ramírez adelantó que esta será la propuesta que presentará la próxima semana en la reunión en la Ciudad de México de la Alianza Federalista.

Antes de cualquier regreso a clases presenciales los más de 80 mil maestros de Jalisco tendrán que ser evaluados en su salud para determinar si están en riesgo de contagiarse de Covid 19 y los que tienen más de 60 años tendrán que seguir resguardados, informó la Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.

“Van a empezar ellos a autoevaluarse en una plataforma, con primero datos generales, riesgos y si hay presencia de síntomas, y esta plataforma va a identificar quiénes son las personas de riesgo o quienes son casos sospechosos y se les comenzará a programar la consulta».

La funcionaria estatal indicó que la plataforma para que los docentes ingresen sus datos quedará habilitada desde este fin de semana.

Casillas García dijo que la definición de las fechas de regreso a las clases presenciales dependerá de los indicadores de la pandemia y en caso de que en algún plantel se registre un brote de la enfermedad podrían suspenderse las actividades ya sea en el grupo o en todo el plantel.