Impulsa SEP reforma a la Educación Media Superior
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2022.- A dos años de las detenciones arbitrarias del 4 y 5 de junio de 2020, decenas de estudiantes marcharon en Plaza de Armas para exigir al gobernador del Estado, Enrique Alfaro, haga justicia.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) Javier Armenta Araiza, dijo que hay un precio de 28 mil pesos para llevarse a los jóvenes en Jalisco, porque eso fue lo que pagaron los presuntos responsables para salir libres.
«En Jalisco cuesta 28 mil 750 pesos. Pagaron una fianza de 28 mil 750 pesos y están libres, ya que no fueron procesados por el intento de desaparición forzada de personas, sino como abuso de autoridad y es por eso que pedimos justicia y cero impunidad», dijo el líder estudiantil.
Armenta reiteró que solo cuatro agentes investigadores fueron procesados, mismos que pagaron 28 mil pesos para continuar con su proceso legal en libertad.
«Pagaron una compensación de 30 mil pesos a las víctimas. En Jalisco la justicia se negocia, se vende”. dijo el presidente de la FEU.
Fue el 2020 cuando jóvenes que acudían a la Fiscalía de Jalisco a manifestarse por la muerte de Giovanni, a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando fueron trepados a camionetas y llevados a otras zonas de la ciudad, lo que generó que varios estuvieran incomunicados por horas.