Leticia Leal y José Francisco Muñoz se unen a la contienda por la UdeG
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2024.- Las nuevas generaciones se informan de maneras muy diferentes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, el Observatorio sobre libertad de expresión y violencia contra periodistas de la Universidad de Guadalajara presentó una encuesta realizada sobre consumo de medios entre estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que reveló que el 37 por ciento se informa a través de redes sociales, detalló el secretario técnico, Carlos Rafael Hernández Vargas.
“Resulta significativo que solamente el cuatro por ciento de las personas se informe mediante periódicos impresos, esto es consistente con otros estudios que se han hecho, la irrupción de redes sociales como medios de información, el bajo porcentaje de interés en la información política; sólo el 21 por ciento de los estudiantes están interesados en temas políticos, esto de alguna manera se conecta en parte con la crisis del periodismo como resultado de un proceso de precarización laboral de medios”.
Esta encuesta levantada entre 254 estudiantes de las 17 carreras del centro universitario del 16 de septiembre al 4 de octubre del año pasado, también reveló que hay un 14 por ciento a quienes no les interesan las noticias.
A pregunta de cómo se enteran de las noticias, el 37 por ciento respondió que, a través de redes sociales, el 18 por ciento a través de periódicos, otro 18 por ciento por televisión, el 16 por ciento a través de lo que les dicen otras personas, el siete por ciento por radio y un cuatro por ciento a través de periódicos impresos.
Las redes sociales que más utilizan para informarse son Facebook con el 54.3 por ciento y X con el 40 por ciento.
Este observatorio también realizó un monitoreo y búsqueda de medios de comunicación en Jalisco, encontrando un total de 403, de los cuales el 30 por ciento son radio, el 27.8 por ciento son periódicos y el 26.8 por ciento son redes sociales.