
Inician foros del nuevo sistema para beneficio de docentes
ZAPOPAN, Jal., 23 de agosto de 2021.- El gobierno del estado afina los últimos detalles para que el 30 de agosto sea posible el regreso presencial a las clases con el arranque del ciclo escolar, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes indicó que ocho mil de las 13 mil escuelas públicas tienen condiciones en infraestructura para permitir que se cumpla la capacidad máxima de 50 por ciento por salón.
“Hemos tenido protocolos vigentes en diversos niveles educativos para tener presencialidad, hay una red de 87 jefes de sector, mil 200 supervisores y más de seis mil directores que colaboran en la supervisión de estos protocolos, hemos estado puntualizando las medidas que hay que tener para cuidar la salud, y en cada una de las 13 mil escuelas se constituyó un Consejo Técnico Escolar”.
Reiteró que para hacer esto posible, el inicio del ciclo escolar será bajo tres modalidades, el presencial cuando hay capacidad para mantener las aulas con la mitad de los alumnos, el híbrido cuando superan el 50 por ciento y deberán dividirse una semana asistir una parte y la siguiente semana los demás, y la educación a distancia, que son las familias que prefieren que sus hijos no asistan.
Flores Miramontes explicó que hasta donde van sus sondeos, una tercera parte de los padres de familia han indicado que prefieren que sus hijos continúen con la educación a distancia, aunque la experiencia que tuvieron el ciclo pasado con los grupos de seguimiento fue que poco a poco más se integran conforme pasan las semanas.
El titular de la SEJ dijo que es un trabajo constante de supervisión y mejora de las instalaciones, porque han encontrado planteles que aunque fueron atendidos para poder regresar a clases, cerca de 200, han encontrado 15 que requerirán una intervención mayor.
Mientras, hay otros 737 planteles que se están remodelando como parte de un programa ordinario de infraestructura educativa donde la inversión es de tres mil 150 millones de pesos más 116 millones de pesos que se están invirtiendo en 281 escuelas que fueron vandalizadas durante los meses de la pandemia.
El funcionario dijo confiar en que ni un solo alumno se quede sin un espacio en las escuelas públicas porque todos los estudiantes fueron asignados al siguiente año de manera automática y en el caso de los primeros ingresos, el 87 por ciento se hizo el trámite de preinscripción por la vía digital, falta detectar el 13 por ciento restante.
Admitió que existe preocupación por el cinco por ciento de los alumnos que no han localizado, que no se conectaron ni fueron evaluados, para quienes el mensaje es que pueden acudir a sus escuelas el próximo lunes donde los valorarán para ubicarlos en su grado correspondiente.
El secretario de educación dijo que debido a la emergencia sanitaria por el SARS CoV2 cerraron sus puertas de manera definitiva 39 escuelas privadas pero hay 100 que están solicitando su admisión a sistema estatal.