
Tensiones entre universidades y gobiernos son normales: Villanueva
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2025.- Este viernes en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó la designación de Alfredo Nájar Fuentes como nuevo titular de la Contraloría General, quien se desempeñará en el puesto para el periodo 2025-2031.
El nuevo contralor general es contador público por la Universidad Panamericana, cuenta con certificaciones en contabilidad y auditoría gubernamental, y en los últimos 21 años se ha especializado en el sector gubernamental.
La Rectora General, Karla Planter Pérez, tomó protesta a las y los 196 nuevos consejeros, quienes integrarán las diferentes comisiones permanentes del CGU para el periodo 2025-2026.
Estas comisiones permanentes son las de: Educación, Hacienda, Revalidación de estudios, Títulos y grados, Normatividad, Condonaciones y becas, Responsabilidades y sanciones, Ingreso y promoción del personal académico, y Electoral; y se nombró a la persona representante del CGU ante el Consejo Social de la UdeG.
Durante esta sesión, también fue presentada la terna con las y los candidatos a ocupar la dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) para el periodo 2025-2031, quienes dieron a conocer su plan de trabajo.
Las personas que integran la terna son Mario Gerardo Cervantes Medina, Érika Adriana Loyo Beristáin y Violeta Yazmín Sandoval Cortés.
Cervantes Medina, fue el primero en presentar su plan de trabajo, es Director de la Oficina de la Defensoría en el módulo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); es doctor en Ciencias sociales, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y cofundador de la Cátedra Unesco de la Juventud.
En su plan de trabajo planteó la necesidad de contar con capacitaciones y cursos en materia de derechos humanos, la creación de una Dirección de Capacitación e Investigación en el tema y la promoción de actividades como la Semana de los Derechos Humanos o la Presea Cultura de Paz para estudiantes.
Mencionó que se prevé la creación del Programa de salud mental y del Programa de atención psicológica, y el lanzamiento de campañas para la concientización del suicidio, el burnout y las violencias.
“Si reeducamos en las masculinidades positivas y reeducamos a la vez en la cultura de paz, en automático estamos empezando a aminorar el problema de la violencia”, apuntó.
Le siguió Érika Adriana Loyo Beristáin, segunda al turno de presentar su trabajo, actualmente es Jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG; cuenta con un doctorado y una maestría en Ciencias sociales por la UdeG, así como un diplomado en Atención a personas generadoras de violencias.
Durante su presentación, Loyo Beristáin indicó que su plan de trabajo incluye una veintena de propuestas con una perspectiva de derechos humanos de última generación; y uno de sus principales objetivos será reconfigurar a la Defensoría para ampliar la cobertura de derechos universitarios.
Entre sus propuestas se encuentra la idea de fortalecer la Unidad para la Igualdad, transversalizar los enfoques clave, promover un modelo universitario de cuidado e involucrar a las diversidades, a jubilados y las comunidades originarias en la protección de sus derechos.
“Quisiera formar una defensoría horizontal, capaz de trabajar como esa gran red; una defensoría en la que la universidad nos acompañe en el paso de cuidarnos y autocuidarnos con lógicas pacíficas, y lo podemos hacer en comunidad y no con una perspectiva individual”.
Finalmente, Violeta Jazmín Sandoval Cortés, ocupa el cargo de Segunda Visitadora de la Defensoría, es abogada y maestra en Derecho por la UdeG y docente desde 2015 en maestría, licenciatura y bachillerato.
Su plan de trabajo toma en cuenta cinco lineamientos generales, entre los que se encuentran: la creación de un diagnóstico de los derechos de la comunidad universitaria, una reforma legal, la promoción de derechos, capacitación en la Red Universitaria y la vinculación con entes externos.
“Esto parte desde una visión humanista y teniendo la certeza de que la defensoría debe de consolidarse con una perspectiva de atención integral, interdisciplinar e interseccional, entendiendo que los problemas no se limitan a lo académico, sino que se transversalizan con aspectos emocionales, económicos, sociales y cultulares”.
La elección de la persona que asumirá la titularidad de la DDU será mediante votación el próximo viernes, en sesión del CCU. Él o la nueva persona titular ocupará el cargo del 1 de junio de 2025 al 31 de mayo de 2031.