Reciben 128 docentes de Cuquío e Ixtlahuacán del Río equipos Chromebook
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de agosto de 2021.- Las cuotas escolares que se solicitan en los planteles educativos no son obligatorias ni están sujetas al cumplimiento del derecho a la educación de los alumnos, señaló el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, Pedro Díaz Arias.
Y es que, al inicio de cada ciclo escolar, se presentan los conflictos al interior de los centros educativos, al condicionar, en ocasiones, la inscripción, entrega de uniformes o libros al pago de esta “cuota voluntaria”.
“Nosotros reiteramos lo que está establecido reglamentariamente: las aportaciones que son eso, aportaciones, son voluntarias, que pueden ser económicas, que pueden ser en trabajo o en especie, e igual, si el padre de familia no tiene la posibilidad, ni de trabajo voluntario, ni de insumos o económicos, tampoco es un impedimento para que a su hijo se le cumpla con su derecho, su derecho, el derecho a la educación”, expresó Díaz Arias.
De tal manera que no está condicionado, ni para inscripción, ni para entrega de materiales o entrega de calificaciones el cumplimiento de esta cuota voluntaria, subrayó el subsecretario de Educación Básica.
No obstante, el funcionario estatal reconoció que este tipo de aportaciones sí “ayudan mucho en la operación diaria de la escuela, por tal razón invitó a que, en mediada de las posibilidades, se contribuya con ellas.
“Invitamos en este caso que, en medida de sus posibilidades cumplan con las aportaciones voluntarias que los propios padres de familia acuerdan, porque esta es una parte importante. Los padres de familia son los que acuerdan esta aportación voluntaria, producto de plan de trabajo que el director somete a la asociación de padres de familia para su aprobación o modificación”, destacó.
Sin embargo, Díaz Arias reiteró que la cuota es voluntaria y esta no debe ser condicionante para que el alumno acceda a su derecho a la educación.