GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2020.- Con un reconocimiento a las mujeres, después de la marcha en Guadalajara del pasado domingo que movió a 35 mil de ellas y del paro general del lunes 9; el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Gustavo Padilla Montes, rindió su primer informe de actividades.

Al convocar a un pacto social, habló “del derecho de todas las mujeres, para que tanto leyes como la sociedad, garanticemos una igualdad sustantiva, plena entre hombre y mujeres y erradiquemos de raíz la violencia de género”.

Acompañado del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva; del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; de la cúpula empresarial de Jalisco encabezados por el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda e invitados especiales, ofreció los principales resultados.

Por su parte, el rector de la UdeG también resaltó la labor de la mujer en el ámbito académico y habló de humanizar las acciones que llevan a cabo los mandos en la UdeG. Dijo que se debe dejar de ver a los alumnos como un código más y entender qué pasa con ellos como personas, en sus familias.

CUCEA, el centro con más estudiantes de la red universitaria de UdeG, cuenta con 20 mil 267 estudiantes, de ellos 19 mil 300 cursan alguna licenciatura y 948 postgrados. De los 20 mil 267, el 50 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Son mil 26 docentes quienes ofrecen clases en un centro que abrió tres programas educativos: en ingeniería de negocios, en maestría en ciencia de datos y resolución de conflictos.

Cuentan con seis programas educativos, como licenciatura en Contaduría Pública, Administración, Finanzas y Recursos Humanos entre otros.

Destacó la cátedra Unesco de emprendimiento, la unión con la Unesco de género, liderazgo y equidad, junto con la cátedra de la juventud.

Habló de un centro incluyente que puso en marcha el primer transporte público que se maneja sin conductor para personas con discapacidad.