Recomienda Villanueva cautela con iniciativa del pacto fiscal
ZAPOPAN, Jal; 24 de febrero de 2024.- Hasta ahora son 518 personas las que se han visto beneficiadas con una beca al 100 por ciento para cursar su preparatoria con el programa Prepa Luciérnaga, de Zapopan. A través de estas acciones, quienes tengan desde 18 años y sin límite de edad, pueden continuar con sus estudios y obtener mayores herramientas para evitar el rezago social.
Este programa se ha dedicado a la reconstrucción del tejido social y la disminución de las desigualdades a través de la educación y la innovación. Con esto, las y los zapopanos pueden cursar el bachillerato en cinco meses con un plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en colaboración con la institución educativa Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa (IMPE).
Durante la bienvenida a quienes integrarán la quinta generación de este programa, la presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, destacó que hay una brecha educacional, ya que las personas que no tienen terminada la preparatoria tienen una disminución de oportunidades comparada con quienes sí, por lo que era indispensable brindar herramientas a las y los ciudadanos para poder concluir sus estudios.
«Yo les invitaría a que por ningún motivo dejemos de lado nuestro estudio, esto se trata de compromiso y disciplina también. Lo más importante es que tomemos esto en serio, que nos lo apropiemos porque una vez que salgamos de aquí ya veremos todas las puertas que se nos van a abrir en todos los aspectos», expresó la alcaldesa.
Por su parte, Kathya Franco Ramos, jefa de la unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan, celebró el compromiso de las y los alumnos quienes tendrán una oportunidad de culminar sus estudios. Recordó que esta es la generación en la que más becas se han otorgado.
“Me da mucho gusto también darle la bienvenida a sus familiares y a sus amigos que los acompañan, porque este es un camino como las metas en la vida, que se logra también en comunidad. Ustedes van a ser la nueva comunidad Luciérnaga”.
Juan Alberto Quezada, director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, explicó que de 320 aspirantes, fueron 143 personas las que concluyeron sus trámites y que ahora formarán parte de esta quinta generación de Prepa Luciérnaga.
“En el Gobierno de Zapopan justamente nos hemos dedicado a darles herramientas a la ciudadanía zapopana para que salgan adelante y se desarrollen personal y profesionalmente”.
A la fecha, tres generaciones han egresado del programa, una generación está en preparación para presentar su examen de grado y con este acto de bienvenida arranca la quinta generación del proyecto, siendo 518 personas quienes han recibido el beneficio del programa.
La quinta generación tendrá como sedes las bibliotecas: Tuzanía, Constitución, Las Águilas y la Academia Central.
Para las egresadas y egresados es un parteaguas para seguir impulsando su crecimiento académico y económico a través de becas en Zapopan Bilingüe, con formación para crear su propio negocio con Talento Zapopan y con apoyos económicos a través de créditos.
A lo largo del proyecto la Prepa Luciérnaga ha tenido sedes en las colonias: Tesistán, Batán, Venta del Astillero, Tuzanía, Constitución y Las Águilas, beneficiando a personas de más de 105 colonias