Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
GUADALAJARA, Jal., 15 de Julio de 2020. A pesar de la pandemia del Covid 19, las ganas de salir adelante no detienen a miembros de la comunidad Wirárika, así lo explicó Pascual Felix enfermero y habitante de la zona.
“Comienzo diciendo que el Covid 19 llegó para quedarse en cada rincón donde le sea permitido, la comunidad Wirárika sigue al pie de la letra las medidas que son emitidas por las autoridades de Salud, hasta el momento no se han presentado algún caso de contagio”
A su vez, la panelista Alondra Barba Ramírez, Colaboradora de la Red CEIWYNA, señaló que la presencia de miembros de la comunidad Wirárika es notoria en cuestiones educativas y culturales.
“El primer centro intercultural de la región surgió hace más de 20 años y desde entonces otros 6 proyectos educativos nacieron en estas comunidades con el principal motivo que existiría una secundaria con un bachillerato pero principalmente para que la educación respondiera a sus necesidades culturales lingüísticas y contextuales, desde entonces estas escuelas han logrado evitar la migración” señaló.
Añadió que la respuesta por parte del gobierno, para apoyar a la comunidad lamentable ha sido nula, pero que hay esperanza de que se les apoye para seguir impulsando el talento.
“Lamentablemente ha sido muy compleja y la respuesta del estado para validar el apoyo o el modelo cultural Wirárika porque las escuelas de la región buscan que su modelo se defina desde un escritorio gubernamental”, dijo.
Señaló que la pandemia del Covid 19 obligó a los jóvenes miembros de la comunidad, a regresar a sus lugares de origen, pero que al terminar la contingencia se retomarán las actividades suspendidas.