GUADALAJARA, Jal., 9 de Julio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 19/20 dirigida a la Secretaría de Educación Jalisco donde se le notifica a la Dependencia Estatal que se le harán lleg por el abuso sexual que cometió un docente en una escuela primaria en contra de tres menores de edad.

Personal de la CEDHJ reunió peritajes, documentos y testimonios que acreditan los abusos del profesor que, ante las autoridades del plantel, padres de familia y ante este organismo, negó todos los señalamientos.

De igual forma, esta defensoría solicitó al fiscal del Estado la correspondiente formulación de imputación en contra del profesor por los probables delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

La Comisión concluyó que el servidor público vulneró los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, igualdad y al trato digno, integridad y seguridad personal por abuso sexual infantil, y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de los tres menores de edad; y que ocasionó un daño también a sus progenitores.

Caso Tonalá 

Por otra parte, la CEDHJ se dirigió al Gobierno de Tonalá con la recomendación 20/20 por varias personas fueron detenidas de manera arbitraria, incluido un menor de edad, dentro de su domicilio por elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tonalá (CPPMT).

El documento señala que los elementos municipales ingresaron con violencia, armados y encapuchados al domicilio de las víctimas, donde golpearon a varias personas, entre ellos a una mujer y un menor de edad, además dispararon sus armas de fuego en repetidas ocasiones, lo que le ocasionó una lesión en la pierna a una vecina que pasaba por el lugar.

En la investigación realizada por esta defensoría, se comprobó que los elementos policiales de la CPPMT involucrados, actuaron indebidamente al hacer uso excesivo de la fuerza, y se acreditó la violación de los derechos humanos a la integridad física y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la privacidad, a la libertad y a los derechos humanos de la niñez.

Asimismo, se reconoció la calidad de víctimas al menor de edad y a dos mujeres.