GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2020.- La Asociación Civil Mexicanos Primero manifiesta su preocupación ante el anuncio del gobierno del estado de Jalisco de que los estudiantes no regresarán a clases presenciales en el presente ciclo escolar debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 por las repercusiones que esto pueda tener sobre la salud socioemocional de estudiantes, docentes, directivos y familias; así como la posibilidad de que un alejamiento tan prolongado de las aulas se convierta en un factor que pueda incrementar el rezago educativo.

Recuerda que un derecho fundamental de niños y jóvenes es el de aprender, por ello todas las decisiones que se tomen deben ser resultado de criterios científicos y técnicos.

Por ello, la propuesta de esta Asociación Civil es evaluar los impactos y considerar la evidencia en el monitoreo de los contagios “que pueda dar pie a un ajuste del calendario hoy anunciado, para tener cierre de manera presencial antes de que finalice el ciclo escolar, balanceando que además de la salud epidemiológica, se contemplen las condiciones que brinden salud socioemocional, en una perspectiva de derechos que apuntale el bienestar integral de niñas y niños, especialmente los más vulnerables”.

Abunda que de no ser posible el regreso a las aulas, para reducir afectaciones en los estudiantes, las autoridades educativas podrían rediseñar la currícula de acuerdo a prioridades de garantizar el aprendizaje, privilegiando habilidades blandas y necesidades socioemocionales.

También garantizar la suficiencia del presupuesto educativo para evitar el ensanchamiento de las brechas de desigualdad en Jalisco ante la crisis. Sentar una estrategia de acompañamiento a los directivos y docentes para orientar los procesos de diagnóstico y nivelación.

Mexicanos primero advierte que “un cierre excesivamente prolongado, como se sabe por la evidencia internacional, puede propiciar el rezago y el abandono, que son males que ya previamente plagan nuestro sistema educativo estatal”. 

Finalmente menciona que ante el riesgo de posibles rebrotes de Covid 19 en los siguientes meses, debe considerarse la oportunidad para transformar el sistema educativo y buscar las estrategias que garanticen el derecho a aprender.

Algunos de los datos sobre el abandono escolar son que en secundaria llega al 4.5 por ciento y en media superior asciende hasta el 19.8 por ciento de acuerdo con datos de la SEP.

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