Escucha titular de la SICYT inquietudes del empresariado jalisciense
GUADALAJARA, Jal., 10 de octubre de 2022.- Como parte de la estrategia de recuperación económica del sector productivo de Jalisco después de las afectaciones por la pandemia del Covid 19, hasta el momento se han dispersado 91.5 millones de pesos en apoyos como parte de los programas Jalisco Crece y Desarrollo Empresarial micro y pequeñas empresas, anunció el titular de SEDECO, Roberto Arechederra Pacheco.
«Con esto lo queremos decir es que, y queremos transmitir el mensaje de que nos sigan viendo como aliados para poder fomentar ese desarrollo económico en sus municipios y también el mensaje que transmitiría es que no somos solo incentivos o dinero, dentro de la Secretaría tenemos servicios que ponemos a su disposición”.
La bolsa total de estos programas en 2022 es de 115 millones de pesos, de los cuales se han dispersado 91 millones 564 mil 981.77 pesos a 245 beneficiarios.
Los programas fueron diseñados para elevar la productividad de las empresas en todos los sectores, incrementar la atracción de inversiones, exportaciones, ventas y así facilitar el mantener y generar nuevos empleos.
De acuerdo con datos de Sedeco, con estas acciones ha sido posible conservar y generar 28 mil 495 plazas laborales.
En el Programa Desarrollo Empresarial se ha otorgado 10 millones 494 mil 920.97 pesos, para 121 proyectos de empresas al interior del estado y 75 para el área metropolitana, abonando así a la estrategia de un crecimiento económico equitativo en todas las regiones del estado.
En este programa, el sector artesanal es el principal beneficiario con 861 mil 239.91 pesos dispersados , seguido comercio al pormenor como tiendas de abarrotes y misceláneas con un total de 637 mil 908.86 pesos y en tercer lugar el sector textil con 490 mil 872.97 pesos para compra de maquinaria y adecuaciones de talleres.
Por otro lado, del programa Jalisco Crece se han otorgado hasta el momento 81 millones 70 mil 060.80 pesos, a un total de 48 proyectos de empresas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Acatlán de Juárez y 22 de municipios al interior de Jalisco.
En Jalisco Crece, los principales beneficiarios fueron municipios, al aprobarse 14 proyectos por un monto de 19 millones 460 mil 774.98 pesos que se usarán para apoyar a las principales actividades económicas de la región, como en Zapotlanejo que utilizarán el recurso para equipamiento de pequeños talleres derivado de su vocación textil, Guadalajara que invertirá el recurso para la reactivación del comercio del centro histórico.