Dólar cerrará 2024 en 20.5 pesos, estima economista
GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2020.-Hasta 30 por ciento de los negocios de venta de alimentos en Jalisco tuvieron que cerrar sus puertas desde mediados de marzo hasta la fecha y los sobrevivientes perciben apenas en 5 por ciento de sus ventas anteriores, advirtieron restauranteros impulsores de la iniciativa Aquí Nadie Truena.
Por ello, los empresarios hicieron un llamado a los habitantes de Jalisco y en particular de la zona metropolitana a que, bajo las diferentes modalidades, no dejen de consumir en los comercios locales para evitar más pérdidas de empleos.
En rueda de prensa, el empresario Mauricio Servín, refirió que tan solo el giro de alimentos en el Jalisco da empleo a más de 350 mil personas.
«En la zona metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 18 mil 500 restaurantes, Y tenemos más de 100 mil empleos directos que se ven en riesgo con esta pandemia y de indirectos son 340 mil. Ahí pueden dimensionar ustedes la magnitud del problema».
Agregaron que 2 de cada 3 restaurantes ya están cerrados y si las medidas restrictivas siguen en Jalisco, incluso más del 50 por ciento de ellos no volverán a levantar cortinas.
Por otro lado, los empresarios restauranteros recriminaron que el Gobierno del Estado los ha olvidado en cuanto el tema de apoyos económicos.
Guillermo Ruíz López, representante del Corredor Chapultepec explicó que pese a la baja en ventas de más del 80 por ciento, ellos siguen pagando nóminas y renta de los establecimiento que van de los 10 mil a los 200 mil pesos mensuales.
“O pedimos prestado o pagamos nómina o nos arriesgamos a pelear con nuestro arrendador para que en 23 meses nos termine sacando, consideramos que hay otro apoyo que pudiera ser mediante un decreto donde el Gobierno del Estado nos diga prácticamente cómo pudiéramos llevar el tema de la renta en los próximos meses».
Agregó que tan solo en la zona de Chapultepec hay más de 200 restaurantes, de los cuáles solo el 3% están operando.