Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
Ante el incremento de la oferta y demanda por la temporada de Cuaresma, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) vigila que no incrementen de manera desproporcionada los precios de los productos de temporada, con el fin de mantener la calidad al alcance de las familias, lo que distingue a la central, aseguró el presidente del organismo, Salvador Hernández Navarro.
“Nosotros mantenemos un monitoreo día a día de los precios de las frutas, verduras y legumbres que se ofrecen a nuestros visitantes y puedo garantizar que no van a encontrar a mejor precio ninguno de los productos que se necesitan para este periodo de cuaresma”, enfatizó.
Detalló que los productos con mayor demanda durante esta temporada son el aguacate, la cebolla, el limón y el jitomate, y solo en este último producto se tuvo un aumento, en días anteriores, de hasta 45 pesos el kilo al menudeo por cuestiones climatológicas, pero actualmente se puede encontrar desde 18 a 27 pesos el kilo al menudeo.
“Realmente algunos productos como el aguacate, el jitomate la cebolla y el mismo limón son productos que normalmente están bajo la ley de oferta y demanda. Tenemos un tema con el jitomate que tú sabrás que subió hasta 45 pesos por cuestiones climatológicas, también el tema de la exportación del mismo producto. El día de hoy tiene precios desde 18 a 27 pesos y esperamos que baje en los próximos días”.
Al día de hoy, el kilo de cebolla tiene un precio de 14 pesos y cebolla morada 20, el aguacate de primera está en 40 pesos el kilo, mientras que el limón con semilla a 16 pesos y sin semilla a 16.
De igual forma, enfatizó que, a diferencia de otros años, los consumidores no solo buscan enfocarse en productos del mar para este tiempo, sino que ahora también se enfocan en “el veganismo”, sustituyendo los alimentos por verduras y legumbres, mismos que se encuentran a excelente precio y calidad en el Mercado.
“Yo te puedo hablar del tema de ejotes a 10 pesos, la acelga a ocho pesos, Alcachofas a 25 pesos pieza, las berenjenas a 20 pesos kilos, los berros a seis pesos el manojo. El apio a ocho pesos el kilogramo, el brócoli a siete pesos, la coliflor a 14, hay una variedad impresionante. Las habas a 35 pesos, las espinacas a 10 pesos, el chayote a 9, la calabaza a 16 pesos. Una variedad impresionante y que obviamente puedes hacer todas las recetas habidas y por haber”.