GUADALAJARA, JAL., a 3 de octubre de 2019.- En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que países que tenían un nivel de bienestar menor a México, como Chile y Uruguay, alcanzaron y ya rebasaron al país como consecuencia del bajo crecimiento económico en las últimas décadas. 

En el largo plazo y con respecto a los determinantes estructurales de la economía mexicana, explicó que en 24 años, entre 1993 y 2017, el país ha tenido un crecimiento en promedio real de únicamente 2.4 por ciento, si se considera que la población creció en más del uno por ciento quiere decir que el PIB per cápita de México había crecido apenas alrededor del uno por ciento.

“Esta es una de las tasas de crecimiento más bajas de América Latina y no estamos hablando de una tasa de crecimiento baja en uno o dos años, estamos hablando de una tasa baja de crecimiento a lo largo de casi 40 años”, indicó.

El Secretario de Hacienda mencionó que por ejemplo, en el mismo período Chile, Colombia y Perú crecieron a tasas del 4.9 por ciento, 3.6 y 3.5, respectivamente.

Para hacer esta comparación más tangible, dijo a los senadores de la República que si México hubiera tenido las tasas de crecimiento del PIB de Chile, en lugar que el producto se estuviera duplicando cada 29 años, se estaría duplicando cada 14 años. Y las consecuencias en bienestar para las familias y las diferentes regiones son diametralmente diferentes.

En ese mismo período, señaló que la tasa del PIB per cápita fue del 0.8 por ciento, mientras que en Chile, Colombia y Perú fue de 3.6, 2.2 y 1.9 por ciento.

“Tasas de crecimiento de esta magnitud implican que el ingreso promedio de los habitantes de México se está duplicando a estas tasas cada 87 años, mientras que Chile lo hace solo cada 19 años; es decir, si las cosas no cambian se está duplicando a estas tasas cada 87 años, mientras que Chile lo hace sólo cada 19 años”, expresó.

Y si las cosas no cambian en los próximos 100 años, advirtió que Chile será cuatro veces más rico que México; “estas son las diferencias que hay entre una economía avanzada y una economía en desarrollo”, enfatizó al referir que es claramente inaceptable y este son algunos de los temas en los que el gobierno tiene que trabajar.

De lo anterior, indicó que los determinantes de las capacidades estructurales de la economía no solamente afectan el ritmo de crecimiento de largo plazo, sino también la desigualdad.

Con relación a ello, Arturo Herrera abundó que población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema es de 16.8 por ciento del PIB, lo que quiere decir que hay 20 millones de mexicanos viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema. Con esto, la población mexicana en pobreza en general representa el 41.9 por ciento de la población.

En consideración de la definición más aceptada técnicamente, el titular de Hacienda señaló que el porcentaje de la población mexicana que vive en pobreza es el 48 por ciento; es decir, prácticamente uno de cada dos mexicanos está en una situación de pobreza.