Respalda Cámara de Comercio GDL negociaciones para evitar aranceles
GUADALAJARA., 11 de septiembre de 2024.- Actualmente, los sectores electrónico y automotriz de Jalisco adquieren insumos anuales por 17 mil millones de dólares, de los cuales siete mil millones son de proveedores nacionales, lo cual demuestra que es necesario fortalecer la cadena de proveeduría local, indicó el presidente de Index de Occidente, Guillermo del Río.
“Estamos trabajando arduamente para atraer semiconductores, circuitos impresos y otros componentes electrónicos estratégicos para fortalecer nuestras cadenas productivas. Dentro de nuestras exportaciones al mundo, la industria automotriz destaca por su alto contenido nacional, ya que casi el 50% de los insumos utilizados son nacionales. De igual manera, en la fabricación de equipos y accesorios electrónicos, el 42 por ciento de los materiales empleados provienen de proveedores nacionales”.
Por su parte, el titular de Sedeco Jalisco, hizo un llamado a los empresarios a que prioricen los proveedores nacionales, y mejor, los del estado, reconociendo que puede ser complejo, pero brindando ejemplos de grandes talentos locales que están innovando y tratando de abrir su propio mercado.
El titular de las industrias maquiladoras y manufactureras de occidente admitió que existe preocupación en estos sectores por lo que está ocurriendo con la Reforma Judicial, teme que esto vaya a frenar nuevas inversiones por falta de certeza en el país.
Agregó que hay otros factores externos, como son las elecciones de Estados Unidos, pero que de alguna manera comienza a notarse el nerviosismo en el mercado con el aumento del precio del dólar, lo que afecta de manera especial a quienes se dedican a las exportaciones y las importaciones.