Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- La Unión Europea otorga el más alto reconocimiento para proteger al tequila mexicano contra la falsificación y la competencia desleal.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), informaron que el Gobierno de México anuncia que este miércoles, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registro Tequila como indicación geográfica al gobierno de nuestro país, lo que representa la suma de esfuerzos de México y la UE para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.
Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura; el director general Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino; así como de Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila, y se contó con la presencia del embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero.
El tequila es una bebida alcohólica tradicional y única, la cual es obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.
Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31. Si bien el tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos de la cadena agroindustrial de esta bebida respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo.
También representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.
La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo. Con este importante logro en favor de la protección del tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos.