GUADALAJARA, JAL., 8 de agosto de 2019.- Con el lanzamiento oficial en México del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, el país obtendrá un estímulo de 60 millones de libras para su crecimiento económico, anticorrupción y Estado de Derecho, Ciudades del Futuro, Servicios Financieros y Energía, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno de la isla europea.

En noviembre de 2015, el Gobierno Británico estableció el Fondo de Prosperidad en México por ocho años de implementación, 2015-2016 y 2022-2023, compromiso reafirmado durante la visita del entonces canciller Luis Videgaray a la isla europea en octubre de 2017.

Desde 2013, el Reino Unido se convirtió en el primer país perteneciente al G7 en comprometerse a destinar 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto a programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), establecido en la ley británica de 2015.

Este Fondo tiene como principales objetivos: apoyar en la reducción de pobreza, el mejoramiento de la equidad de género y apoyar el desarrollo económico incluyente, así como generar mayores oportunidades para el comercio entre ambos países.

México fue elegido por ser una economía emergente, la número 15 del mundo y mantener un crecimiento continuo, según el Gobierno Británico, que estima para 2030 se convierta en la novena economía del mundo y la séptima para 2050.

Además, lo ve como una oportunidad para apoyar a México en un momento de cambio, implementando actividades estratégicas que apoyarán a reducir la pobreza y generar vínculos comerciales, fortaleciendo la relación del Reino Unido con México, mientras en las próximas décadas confía que se convierta en una de las economías líderes.

Este jueves se llevó a cabo la firma del Memorándum para renovar este entendimiento en materia de Gobierno Digital.

Processed With Darkroom

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, destacó el trabajo que han venido realizando con el Gobierno del Reino Unido desde noviembre del año pasado, a fin de diseñar los programas del Fondo Prosperidad con que el se apoyara para la cooperación económica.

Confió que la serie de acciones fortalecerán a distintas instituciones del país en los temas mencionados y celebró el lanzamiento oficial del Fondo para reafirmar la relación bilateral de los gobiernos de ambos países.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, manifestó su entusiasmo por trabajar juntos con la agenda prioritaria del cambio de régimen encabezado por el Presidente de la República: el combate a la corrupción y la restauración de la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Aspecto previo a la firma del Memorándum. FOTO: Carlos Cordero/Quadratín México

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dominic Raab, manifestó su orgullo por contribuir a que México encuentre su prosperidad diseñando estrategias de inclusión.

Tras la firma del Memorándum, reiteró el apoyo del Reino Unido en tareas de transparencia, combate a la corrupción, la pobreza, energía y servicios financieros, y ciudades del futuro.