GUADALAJARA, Jal., 20 de febrero de 2019.- Tras una serie de estires y aflojes el precio del azúcar de caña ya se estabilizó en beneficio de los ingenios asentados en Jalisco, confirmó el diputado local del PAN, Gustavo Macías quien explicó que con ello quedó superado el riesgo de desabasto de este producto.

«Se estabilizó el precio de la caña, el riesgo que teníamos al principio de la zafar era que se desplomara el precio de la caña y que por lo tanto temporalmente se viera beneficiado el consumidor final, pero a la larga esto impactaría en el propio consumidor porque escasearía el producto. Se tomaron los ingenios, las bodegas de azúcar para impedir que saliera, sobre todo al consumo nacional; lo que los cañeros demandaban era las cuotas de exportación que están los ingenios obligados a mandar fuera del país para no inundar el mercado de azúcar».

Aunque cada vez aumenta más el trabajo para jornaleros en el campo de Jalisco, sobre todo en la región sur del estado, es necesario que el gobierno establezca reglas claras para evitar que el mercado sea invadido por las berries que no ofrecen mejores sueldos y resolver garantías laborales como atención médica, afirma el diputado local del PAN, Gustavo Macías Zambrano.

«Aunque también en la zona cañera, en la zona Valle de Jalisco, estamos teniendo un problema con la llegada del cultivo de las berries. Hoy se están multiplicando los cultivos de berries en la región, ellos están absorbiendo mucha mano de obra aunque  el precio que pagan es mucho menor que lo que gana un cortador de caña, están demandando mucha mano de obra, y eso hace que se escasee la mano de obra».

Ante el anuncio que hizo el gobierno del estado de que apoyará con financiamiento para la mecanización de la industria cañera, el legislador por el distrito 1 explicó que es una buena iniciativa siempre y cuándo definan el presupuesto a asignar porque cada máquina cuesta más de 4 millones de pesos y habrá que explicar de dónde salen los recursos.

Gustavo Macías