Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 15 de julio de 2016.- Aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, presumió en mayo pasado los más de 34 mil nuevos empleos registrados en lo que va de 2016, estos no han sido suficientes para disminuir el desempleo entre los jóvenes del estado de Jalisco.
Por el contrario, de 2001 hasta 2016 el porcentaje de los jóvenes ocupados entre los 20 a los 29 años de edad se redujo del 28 al 24 por ciento. Asimismo el porcentaje de los adolescentes entre 14 y 19 años, tuvo una reducción del 14 al 7 por ciento, según datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal.
En México, más del 14 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años son poco calificados para un empleo; esta cifra es superior a la media que reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de seis por ciento. Ante esto, la OCDE indicó que se requieren más medidas para promover las habilidades y reducir el número de jóvenes que dejan la secundaria y particularmente entre los jóvenes de bajos recursos.
Ante el elevado número de jóvenes desempleados a nivel mundial que se estimó en 74,5 millones durante 2013, la mayoría de los cuales vive en países en desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas señaló durante ese año que los estados miembros tienen la función de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los jóvenes, por lo que se instauró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
En el estado de Jalisco, los desempleados en los rangos de los 20 a los 29 años de edad, así como los de los grupos de 30 a 49 y de 50 a 59 años crecieron hasta la fecha cinco, tres y cuatro puntos, para quedar en 44, 29 y 7 por ciento, respectivamente.
Es decir, aumentó el desempleo en estos segmentos de la población; asimismo entre quienes tienen título universitario, de acuerdo con la información de la STPS.
Los porcentajes de la desocupación en su cruce con el nivel de preparación se han elevado del 32 al 38 por ciento en nivel secundaria, del 14 al 16 por ciento en las personas que finalizaron la educación media superior y finalmente del 12 al 19 por ciento en aquellos que tienen estudios superiores.
Los niveles de desempleo se muestran a la inversa entre quienes cuentan con estudios de primaria, ya que en los últimos 15 años se redujo en casi uno por ciento anual, por lo que cayó del 40 al 26 por ciento.
Por último, la única de las actividades económicas que ha crecido sus porcentajes de 2001 a la fecha es el de los servicios, que creció del 28 al 35 por ciento. Según los datos de la STPS, la industria manufacturera de Jalisco se redujo del 28 al 19 por ciento.
Lo anterior, a pesar de las «buenas noticias» que asegura Palacios Jiménez que se tienen, al expresar que «cada vez está más alta la vara, y eso también nos compromete para seguir contribuyendo al bienestar de las familias de Jalisco».
Esto quiere decir, según el ejecutivo estatal, que la creación de los más de 34 mil empleos fue en razón de 286 empleos diarios en los primeros 120 días del año. Además, Jalisco disminuyó su tasa de desempleo al pasar de 4.3 al 4.2 por ciento, en las mediciones hechas en el primer trimestre de 2015 y 2016.