Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
PUERTO VALLARTA, Jal.- Al destacar que de acuerdo a pronósticos de la Organización Mundial de la Salud los efectos de la pandemia tardarán no más de 2 años, el presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, señaló que en esta ciudad la recuperación económica tardaría hasta cinco años, tal vez tres si existiera ya la vacuna contra el coronavirus.
Por tal razón, destacó que es de suma importancia alinear las acciones de la iniciativa privada con los tres niveles de gobierno para poder salir adelante.
El sector registra una disminución hasta del 70% en sus ingresos y del 80 en el flujo turístico, añadió Gabriel Igartúa, titular de la Comisión de Turismo de la Coparmex nacional durante el encuentro virtual que fue encabezado por el presidente nacional de este organismo Gustavo de Hoyos Walter.
De acuerdo a una encuesta realizada por Coparmex en Puerto Vallarta, en el mes de abril, en ese momento existía el 75.5% de los negocios que abarcaban servicios de comercio, hotelería, turismo, bares y restaurantes, los cuales han sido seriamente afectados.
Para el mes de agosto se calculaba que Puerto Vallarta le llevaría de 3 a 5 años en regresar a los niveles que tuvimos de ingresos en 2019 y que la derrama económica local fue de 42 mil millones de pesos.
Y es que según señaló Gabriel Igartúa, el turismo es una de las industrias más golpeada por la pandemia que incluso, “está en riesgo de extinción”.
“Las medidas que se han tomado en el estado de Jalisco de prevenir y de empezar con los efectos previos a lo que hubiera hecho la federación, permitieron que en este rubro reactivar la actividad económica a partir del primero de junio y, sobre todo, con las facilidades y con el tipo de servicios que se requerían para poder ofrecer la atención necesaria a nuestros visitantes que era de gran riesgo, tales como reabrir las áreas públicas como el acceso a restaurantes y bares de nuestros hoteles”, expresó.
Sin embargo, todas las medidas de prevención y protocolarias, han permitido tener “una pequeña recuperación”, no obstante continúan aproximadamente 40 hoteles cerrados en la ciudad y a partir de que reiniciaron las actividades educativas, se registró un desplome “muy fuerte en el destino, que ha obligado a varios hoteles a volver a cerrar”, destacó Igartúa.
De tal manera que destacó que el tema de conectividad es una prioridad, contar con las vías que conduzcan a los turistas del Bajío o Guadalajara a la costa o los aeropuertos totalmente reactivados es necesario.
“En Puerto Vallarta estamos enfocados a unir esfuerzos con la Secretaría de Turismo del estado y a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes y el Fideicomiso de Turismo, ver cuáles son las acciones, con el muy raquítico presupuesto del 3% sobre el hospedaje, para ser aplicado de forma óptica y que aseguremos un retorno de inversión y una reposición que sea la más óptima para poder tener resultados de reposicionamiento de nuestro destino turístico”, añadió el también empresario hotelero.
Gabriel Igartúa señaló que hasta el 50% de los prestadores de servicios turísticos no regresarán a la actividad al paso de esta temporada baja, o incluso ya se están dedicando a otros rubros.
«Y pues esto nos da una idea y una imagen de la magnitud y el daño que estamos teniendo, primero por el asunto de la pandemia de salud, que hoy se está convirtiendo en una pandemia económica y estamos seguros y esperamos que no se convierta en una pandemia social”, puntualizó.