Recibe Jalisco más de mil 450 mdd por remesas en tercer trimestre del año
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2023.- Con la cercanía de la Navidad vienen fechas en las que se mueve mucho dinero, ya sea por la dispersión de los aguinaldos como por los gastos de las compras para los festejos y los regalos, todo ello hace indispensable tener una adecuada planeación financiera.
La vicepresidenta del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Nora Ampudia Márquez, explicó que debemos evitar caer en la tentación de gastar más dinero del que podemos pagar, cuidar el aguinaldo, no destinarlo todo a consumo, y evitar en la medida de lo posible el uso de las tarjetas de crédito.
“Anotar lo que uno gasta, eliminar el gasto hormiga, el gasto hormiga es ese que alegremente hacemos en unos dulces, unos cigarros, un cafecito, un lápiz labial, es sorprendente lo que uno puede ahorrarse eliminando el gasto hormiga y haciendo un diagnóstico de gasto, es analizar en qué gaste, gasté bien, gasté mal, qué gasto puedo eliminar, qué gasto puedo reducir o qué gasto es inevitable que tenga qué hacer”.
La también académica universitaria indicó que este tipo de análisis permite identificar los hábitos de gasto buenos y malos y solucionar antes de que se salga de las manos.
Nora Ampudia advirtió que cada vez es más común el abuso de las tarjetas de crédito, lo que lleva a deudas impagables, por lo que la recomendación es que, en caso de usarla para gastos de consumo en estas fechas, pagar el saldo total a la brevedad posible y no quedarse solo con el mínimo.
De acuerdo con los estudios que presenta cada año la Coparmex sobre los aguinaldos, la mayoría de los trabajadores lo destina a gastos como compra de regalos en ropa, calzado, cenas y fiestas.
Sin embargo, la recomendación siempre es destinar una parte a los ahorros y sobre todo prever lo que se conoce como la cuesta de enero, que es cuando se deben de pagar la mayoría de los impuestos anuales.
Por cierto, este año algunos diputados locales plantearon la posibilidad de aprobar una reforma para que el aguinaldo mínimo sea de un mes, y no de una quincena como es en estos momentos, sin embargo, hasta el momento no ha avanzado y probablemente mucho tenga que ver con que los empresarios no están de acuerdo con ello.