Registra sector de construcción en Jalisco crecimiento limitado en 2024
GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2018.-Manifiesta la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos su rechazo a la reducción del financiamiento para la educación superior planteado en el Paquete Económico Federal para 2019 y hacen un llamado a defender la educación pública como un derecho constitucional.
Mediante un comunicado firmado por las organizaciones estudiantiles de todo el país, incluyendo la Universidad de Guadalajara, es decir, la FEU, señalan que el presupuesto militar aumentó en casi 16 por ciento, mientras la educación, investigación y cultura presentan una reducción de 3.4 por ciento, tan sólo en las Universidades Públicas Estatales.
Advirtiendo que con ello están en riesgo más de 500 mil estudiantes, la CONEM indica que esta decisión refleja un total desconocimiento de la realidad de la educación pública superior en México, favoreciendo el mercantilismo.
“La educación superior es la ruta para un México igualitario, democrático, plural y civilizado, le decimos al Congreso Federal y al Ejecutivo del país que sin educación no hay transformación posible.”
Finalmente, los estudiantes de México le piden al presidente, Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra de sostener la educación superior, al menos con el mismo presupuesto de 2018.
Aclaran que no se puede confundir austeridad con recorte educativo, por lo que advierten que defenderán sin tregua la más grande institución nacional, la educación pública.