Llama CRT a la cadena productiva a trabajar en unidad
GUADALAJARA, Jal., 7 de mayo del 2020.- Jalisco, en este primer trimestre de 2020 ha recibido 978 millones de dólares en remesas, colocándose en el primer lugar seguido de Michoacán, informa Edith Gutiérrez, titular del departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien alerta que la caída de remesas podría empezar a observarse a partir de finales del 2020.
“Fue el estado que más remesas recibió en ese trimestre de enero a marzo, pero no siempre es el estado de mayor recepción de remesas. Sí está en el top, y digamos que el primer lugar se lo disputa siempre con Michoacán, que también es un alto receptor de remesas. Varía en promedio en su recepción. Su recepción trimestral de remesas se mueve el entre el 7 y el 10 por ciento total de las remesas del país”, señala.
La experta de la UdeG alerta que la caída de recepción de dinero se podría ver reflejada hasta finales del 2020, pero enfatiza en que si volvemos a entrar en cuarentena, entonces esto sería un golpe para la economía.
Recalca que el fenómeno aún no se observa porque apenas en Estados Unidos llevan poco más de un mes en aislamiento social. La afectación vendrá de no reactivarse la economía a través de la apertura de los negocios en el vecino país del norte.
“Si la reapertura de Estados Unidos no logra que los restaurantes, la construcción o el sector servicios en general se reincorpore de manera activa en el siguiente semestre, que se vuela a acelerar la economía y vuelva a fluir la liquidez monetaria ahí en esos sectores, vamos a ver después de eso un inicio de la caída de las remesas”, explica.
Edith Gutiérrez recordó que en 2008, cuando se registró una crisis económica a nivel mundial de manera significante en el envío de remesas, esto se vio refleja hasta el 2009, debido a que los paisanos residentes de Estados Unidos, esperan un tiempo a ver si la economía se restablecía y retornaban a sus trabajos.
“Esto ocurre porque una la gente empieza a perder empleos, pero no inmediatamente toma la decisión de retornar (a su país de origen), digamos que uno hace una luchita, entonces los paisanos que van a tratar de reincorporarse a las actividades productivas, ven un mercado de trabajo que queda comprimido, o sea no hay más empleos, entonces a lo mejor terminas de mandar tus últimos ahorros y después retornan a México. No dejan sus ahorros a Estados Unidos. El flujo de las remesas tiene como un rezago antes de que caigan. Vamos a ver que la gente haga estos envíos de sus ahorros al país y después veremos el regreso de las pisanos, y ahí es la caída a la par de las remesas”, advierte.
Los municipios de Jalisco que más captaron remesas durante este primer trimestre del año fueron Guadalajara con 124.6 millones de dólares, seguido de Zapopan con 75.7, Tepatitlán de Morelos con 33.5, Tlaquepaque con 30.1 y Ameca con 25.7 millones de dólares.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA