Aguinaldos en Jalisco dejan una derrama económica de 21 mil 500 mdp
ZAPOPAN, Jal., 10 de enero de 2024.- Un escenario económico de claroscuros y contrastes perciben especialistas de la Universidad Panamericana para Jalisco en este 2024, con grandes oportunidades en crecimiento como el nearshoring, pero otros retos como la inseguridad, los bajos sueldos y el estrés hídrico.
La profesora investigadora, Nora Ampudia Márquez detalló que se espera un crecimiento del 2.8 por ciento en el Producto Interno Bruto del estado, la creación de 72 mil 279 empleos y una inflación del cuatro por ciento, por arriba del promedio nacional.
Este año Jalisco tiene a su favor la consolidación de la Línea 4 del Tren Ligero que apoya la actividad económica y genera mayor competitividad, una mayor construcción de infraestructura, exportaciones agropecuarias e incluso lo que ocurrió con el huracán Otis en Guerrero favoreció a Puerto Vallarta atrayendo a más turistas a este destino de playa.
Sin embargo, Ampudia Márquez percibió riesgos como una mayor demanda de agua, aunado a que el estado no repone los recursos hídricos que utiliza; también se espera volatilidad en los precios de los granos, la carne, el huevo y los alimentos, lo que aumentará el costo de la canasta básica para las familias.
“¿Cuáles son los riesgos que yo veo para Jalisco en el 2024? El estrés hídrico, la demanda de agua potable es mayor a la oferta, y hay que recordar que Jalisco aporta el 12.8 por ciento al PIB nacional en agricultura, cría y exportación de animales, agricultura y pesca, y el primer lugar en el sector primario. Entonces, este estrés hídrico y este calentamiento global ya este año se declaró como el año más caluroso en la historia desde que se tienen mediciones y Jalisco es uno de los estados que más está sufriendo esta situación”, abundó.
Añadió que lo que parecería una buena noticia, la fortaleza del peso frente al dólar, afectará de manera negativa indicadores como la exportación, el turismo, las remesas, la inversión extranjera y las maquiladoras.
Finalmente, no se puede dejar de lado el tema de la inseguridad, debido a que la alta incidencia delictiva impacta en la confianza de los empresarios y de los habitantes, ocupando el segundo lugar nacional en incidencia de la delincuencia organizada y uso de armas de fuego.