Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020.- La economía del país está por entrar a una situación muy peligrosa, pues de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones patronales y centrales sindicales, la gran crisis del Covid 19 dejara a más de tres millones de personas desempleadas, mucha de ellas en la más profunda pobreza y sin posibilidades de solución en el corto plazo.
Ante ellos los principales dirigentes sindicales del país, como el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Reyes Soberanis Moreno, primer vicepresidente del CT y Víctor Flores Morales, líder ferrocarrilero, junto con Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del Infonavit, entre muchos otros, han estado exigiendo un encuentro tripartito con la participación del Sector Patronal y el Gobierno para alcanzar soluciones en el corto plazo y evitar que la situación estalle.
Pero nada hasta el momento ha ocurrido y ya se ha anunciado que en América Latina por la pandemia, México y Argentina serán los países que van a resultar más afectados, atrás de Venezuela y hasta el momento no hay acciones en favor de los miles o millones de mexicanos desempleados, que no tienen posibilidades de ingreso, por participar principalmente en el sector informal.
Este jueves, el FMI afirmó que el gran confinamiento va a dejar sin empleo a más de tres millones de mexicanos tan solo este año, tanto en el sector formal como en el informal, y será el mayor volumen de desocupados en la historia del país.
Esta situación conducirá a la pobreza a miles de familias por su menor ingreso y causar mayor inestabilidad social en México, por lo que el sector obrero demanda acciones tripartitas, pues se anuncia que la población que saldrá a buscar empleo y no tendrá éxito va a representar 5.3 por ciento de la fuerza laboral del País durante 2020.
La tasa equivale a más de tres millones de personas desocupadas, considerando que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57 millones en 2019, la cual sube cada año a consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De registrarse este escenario, será el mayor volumen de desempleados en la historia del País y además significará un millón de personas más que el año pasado.
El récord anterior se registró en 2010, cuando entonces se contabilizaron 2.6 millones de mexicanos sin empleo.
Ese año, la economía se recuperaba de una recesión de 5.3 por ciento en 2009, por la crisis hipotecaria que se desató en la Unión Americana. Por el Gran Confinamiento ya se perdieron 347 mil puestos de trabajo formales entre el 13 de marzo y 6 de abril, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que entre 800 mil y un millón de personas se quedarán sin empleo este año si no hay medidas ambiciosas por parte del gobierno ante la contingencia económica. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó una pérdida de hasta 1.5 millones de empleos formales.
Sin embargo, seis de cada 10 mexicanos que están ocupados en el país laboran en negocios informales o sin un vínculo reconocido, los cuales sumaron 31.3 millones de personas el año pasado, de acuerdo con datos del Inegi. La situación es muy urgente y no se está haciendo ningún caso a las demandas de los trabajadores ni del sector patronal.