Jalisco mantendrá su solidez económica por sectores clave: IMEF GDL
GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2016.- Con un corte de 18 sucursales en operación distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y las ciudades más importantes del país al finalizar 2015, La Borra del Café prevé que para diciembre de este año alcancen las 50 unidades, con un promedio de cierre de venta en franquicias es de 2 firmas por mes.
León Reffreger, creador del concepto de La Borra y su director general, resaltó que además de la expansión nacional que vive la cadena de cafeterías, proyectan llegar al mercado de Centroamérica abriendo sucursales en Panamá y Costa Rica, para después buscar asentarse en Latinoamérica.
El corporativo se formó en noviembre 2011 y la primera sucursal se abrió en junio 2012. Ese año lograron facturar alrededor de 900 mil pesos. Para noviembre de 2013 ya contaban con cuatro sucursales propias y después se lanzó la marca como franquicia, por lo que al cierre del 2014 se tenían seis sucursales, con lo que se logró un crecimiento exponencial y facturaron 32 millones de pesos (mdp). Mientras que el año pasado superaron los 40 mdp como corporativo, 14 mdp entre todas las franquicias.
Reffreger fue reconocido con el premio Adolf Horn 2016, como el joven empresario de Jalisco en el Instituto Cultural Cabañas, no sólo por su trabajo en La Borra, además es el presidente del Consejo de Administración de Espacios Que Inspiran, compañía creada para la operación de La cafetería y otros conceptos de negocios como el café de autor Preludio y la franquicia española 100 Montaditos.
León también logró obtener la licencia territorial para Jalisco de la franquicia 100 Montaditos, de la que ha cumplido con la meta de expansión de la marca en Jalisco.
El joven empresario, quien además es profesor en la Universidad Panamericana, destacó la importancia de la preparación continua para impartir clases con calidad; pero además, esto le ha ayudado para ver el negocio desde otra perspectiva e implementar estrategias que también lleven calidad a los productos que ofrecen a sus clientes.