Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 10 de septiembre de 2020.- De centralista, calificó el gobernador, Enrique Alfaro la propuesta del Paquete Económico Federal para 2021, porque Jalisco tiene una reducción de más de 4 por ciento.
A través de un video en sus redes sociales, manifestó su extrañeza y dijo que esto es una situación generalizada que nada tiene que ver con las diferencias políticas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«El paquete presupuestal que se está presentando, el presupuesto de la federación tiene un crecimiento real del 0.3 por ciento, y lo que no entendemos es por qué a Jalisco en términos generales se le está aplicando una reducción del 4.6 por ciento si sumamos participaciones y aportaciones, el presupuesto crece poquito, pero crece, y a Jalisco le tumban 4.6 por ciento, es un asunto que vamos a revisar con detalle, y que quiero, por supuesto, platicar, espero tener la oportunidad de platicar con respeto y a profundidad con el presidente de la República en su visita a Jalisco dentro de un par de días».
Alfaro Ramírez insistió en que esta reducción significativa a los estados y municipios es generalizada, independientemente del partido político que gobierno en cada entidad
«A mí me gustaría saber qué opinarán hoy los gobernadores que han permanecido en silencio, o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva cuando se den cuenta que los estados se están viendo afectados por las decisiones que está tomando el gobierno de la República.»
Agregó que en el análisis que han realizado de la propuesta federal, este presupuesto no se construyó pensando en un escenario de crisis como el que estamos enfrentando en el país por la pandemia del Covid 19, que no plantea acciones para la reactivación económica.
El mandatario jalisciense detalló varios ejemplos, como el mantenimiento carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aparece en ceros para Jalisco, además de reducciones en el parte de Salud.
Lo calificó como un golpe durísimo para Jalisco, porque es el dinero de los jaliscienses, de lo que aportan millones con su trabajo.
Dijo estar abierto a un diálogo respetuoso con el gobierno federal, pero que no está dispuesto a admitir lo que considera un trato que demuestra un profundo desprecio por los estados y los municipios.
«¿Cómo es posible que eliminen FORTASEG que son los recursos para el tema de seguridad?, no está el Fondo Metropolitano, que es parte de los recursos fundamentales para poder terminar el proyecto de Mi Macro Periférico que va caminando muy bien, no aparece un compromiso que es del presidente y mío, la Línea 4, al sur de la ciudad, no está en el presupuesto y me parece que es un momento oportuno para entender qué es lo que se está imaginando el presidente».
Insistió en que prevalecen las dudas sobre la propuesta, por lo que serán firmes en solicitar mayores explicaciones al Gobierno de la República.