Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2016.- Por primera vez el Estado de Jalisco alcanzó cifra histórica de empleo para un mes de septiembre, presumió José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien aseguró que la entidad llegó a 16 mil 557 nuevas plazas y un acumulado de 73 mil 365 en lo que va del año.
De acuerdo con Palacios Jiménez, esto muestra la confianza de los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, en las expectativas económicas de la entidad y alienta la llegada de más capitales para consolidar la posición del estado como el principal captador de Inversión Extranjera Directa (IED), señaló mediante un comunicado de prensa.
El titular de la Sedeco explicó, que durante el mes de septiembre el sector donde se generaron más empleos fue el de servicios con seis mil 510 plazas, seguido del comercio con tres mil 184, construcción con dos mil 779 y agricultura con dos mil 693. El resto del empleo se generó en los sectores de transformación, transporte, industria extractiva y eléctrica.
Junto con el avance en el empleo, Jalisco registró una tasa de desocupación de 3.7 por ciento, siendo la más baja desde el 2009. Cabe mencionar que de enero a septiembre del 2015 el acumulado fue de 54 mil 370 empleos.
Importancia de la capacitación
El secretario Palacios Jiménez participó en el panel “Capital Humano y Educación”, dentro del 4º. Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa (CLIE), organizado por el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) en donde abordó la importancia de la capacitación.
Calificó al capital humano de Jalisco como “uno de los mejores del mundo” y destacó que esta es una de las ventajas competitivas por las que los centros de investigación y desarrollo se están viniendo a ubicar en esta zona del país.
Palacios exhortó a los profesionales de la educación a actualizar los planes de estudio para incrementar la vinculación entre el sector académico y productivo; y evitar que como en China, las inversiones dejen de fluir por falta de personal capacitado para cubrir las vacantes.