GUADALAJARA, Jal., 6 de octubre de 2020.- Para que productores agroalimentarios de Jalisco puedan tener acceso a créditos como parte de la estretegia de reactivación económica, fue anunciado un programa de financiamientos enfocados a los sectores del campo como el forestal, pesquero y rural.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal explicó que buscan facilitar garantías a quienes no las obtienen con la banca comercial.

«Este programa lo que hace es que facilita estos créditos a través de proporcionar una parte importante de las garantías, porque muchas veces hay proyectos muy rentables que no tienen acceso al financiamiento porque los beneficiarios no pueden poner las garantías completas que piden estos intermediarios financieros».

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) aportará 20 millones de pesos para el fondo de garantías que se potencializarán en 340 millones de pesos de derrama crediticia en Jalisco.

La intención es que de esta manera, las empresas obtengan la liquidez que necesitan para llevar a cabo proyectos productivos que detonarán el desarrollo económico en las regiones del Estado.

Las actividades elegibles serán todas aquellas que generen valor agregado dentro del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural que participen en acopio, transformación, servicios, y comercialización de los productos agropecuarios (excluyendo actividades primarias) ubicadas en cualquier población del estado de Jalisco; asimismo todo tipo de actividades lícitas (industria, comercio y servicio) ubicadas en poblaciones menores de 50 mil habitantes.

Las empresas podrán acceder a un financiamiento por un monto de hasta 4’000,000 UDIS, es decir, hasta 25 millones de pesos, con una tasa de interés fija o variable.

Este recurso podrá utilizarse para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero, en moneda nacional.

Con base al estudio de viabilidad se establecerán los plazos de pago, siendo en capital de trabajo el plazo máximo de 2 a 3 años y en inversión fija y arrendamiento financiero hasta 15 años.