GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo de 2021.- A casi un año de la emergencia sanitaria por el Covid 19 en Jalisco, persiste el pesimismo sobre las expectativas económicas, así lo reveló el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de febrero de 2021, la directora de Información Estadística, Mireya Pasillas Torres detalló que el 63 por ciento de los encuestados considera nada probable salir de vacaciones en Semana Santa.

 “La pregunta de qué tan probable considera que durante los próximos 12 meses tendrán posibilidades económicas para salir de vacaciones, se acerca Semana Santa y nos sorprendió que los hogares no consideren probable salir de vacaciones, en términos económicos, los que nos dijeron nada probable, aumenta de 58.1 por ciento en enero, a 63.6 por ciento en febrero”.

En el mismo estudio que realiza el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el 79 por ciento de los entrevistados consideró menor la posibilidad de adquirir viene duraderos.

Mientras, el 69.6 por ciento contestó que es menor la posibilidad de comprar ropa, calzado y accesorios.

COSTOS Y TIEMPOS DE TRANSPORTE

Por otro lado, quien vive y se transporta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dedica en promedio 62 minutos en llegar a sus destinos diariamente, pero 84 minutos si lo hace en transporte público, en cuanto al gasto, es más caro utilizar el vehículo privado, detalló la directora de Información Estadística del IIEGJ, Mireya Pasillas Torres.

 “En promedio se gasta 196 pesos con 90 centavos, casi 197 pesos de gasto promedio semanal en transporte público, a los que nos dijeron que su medio de transporte más común es el vehículo propio, les preguntamos en promedio cuánto gasta a la semana en su hogar en gasolina, y la frecuencia más alta de respuesta fue de 600 hasta dos mil pesos y nos respondieron en 23.3 por ciento de los que usan vehículo propio, el gasto promedio semanal por hogar en gasolina, fue de 464.1 pesos”.

El 35.8 por ciento contestó que utiliza su vehículo propio para transportarse, el 34.4 por ciento el transporte público, el 4.4 por ciento taxis, el 13 por ciento suele caminar, el dos por ciento utiliza la bicicleta, el 0.8 por ciento la motocicleta y el 3.5 por ciento no suele salir.

Sobre si debido a la emergencia sanitaria redujeron sus traslados, el 2.3 por ciento contestó que algo, el 31.6 por ciento dijo que permaneció igual, el 38.6 por ciento respondió que disminuyó poco y el 27.5 por ciento que disminuyeron mucho sus traslados.