Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2020.-Existe preocupación entre los industriales del calzado por el panorama económico mundial, el tema del petróleo, el dólar y ahora el Covid 19 comienza a afectar sus ventas, por lo que esperan medidas emergentes de autoridades estatales y federales, describió José Arias, presidente en Jalisco de la Cámara del ramo.
“Ahorita no quiero ser pesimista, pero todos los indicadores económicos los veo complicados. Un barril de petróleo a 18 dólares, un tipo de cambio a 24, realmente no vemos algo positivo en cuanto al sector económico. Nos preocupa porque nuestro cliente final no está comprando; las zapateras no están vendiendo, las fábricas, se viene un tema de insumos de China, donde nuestro principal proveedor”.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco indicó que en las fábricas ya están aplicando todos los protocolos de desinfección y limpieza además del aumento de turnos, para evitar contagios, aunque no dejan de sentir que falta hacer más para evitar una mayor crisis.
También consideró que esta circunstancia puede ser un espacio de oportunidad, toda vez que el mayor mercado comprador del mundo, Estados Unidos, que adquiere 2 mil 200 millones de pares al año, está dejando de recibir de China, lo que abre las puertas para los industriales mexicanos.
El sector del calzado de Jalisco es segundo lugar nacional en producción de zapatos, pero primer lugar en el caso de zapatos para mujer.