Día de Acción de Gracias dejará a Puerto Vallarta derrama de casi 50 mdd
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2020.- Advierte el Gobierno del Estado de Jalisco, que ha recibido reportes de algunas empresas que refieren fraudes por falsas inspecciones a las unidades económicas que están implementando sus protocolos de salud en la Fase Cero de Reactivación Económica del Covid 19.
A través de un comunicado, detalla que en algunos casos realizan llamadas haciéndose pasar por trabajadores o inspectores de la Secretaría de Salud Jalisco o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En otros, reportan a empresas de diferentes ramos ofreciendo servicios de desinfección y revisión de protocolos dentro de los centros de trabajo bajo la presunción de ser colaboradoras o representantes del gobierno estatal, para realizar auditorías y ofrecer un plan de capacitación con diferentes costos que rondan los 35 mil pesos.
Por este motivo, hace la aclaración de que en el gobierno estatal no existe ninguna empresa que trabaje o apoye en los procesos de inspección y supervisión de protocolos de las unidades económicas, las únicas entidades responsables de dicha labor son las áreas de Inspección y Vigilancia de los gobiernos municipales y empleados de la Secretaría del Trabajo.
Puntualiza que en caso de una inspección el personal de la dependencia estatal se identificará con un gafete, el cual contiene sus datos, un código de barras, la firma del secretario Marco Valerio Pérez Gollaz y un holograma de autenticidad.
Quien se haga pasar por cualquier tipo de empresa que ayude al gobierno en estas actividades estaría incurriendo en el delito de Usurpación de Funciones, de acuerdo al artículo 170 del Código Penal del Estado de Jalisco.