GUADALAJARA , Jal., 3 de diciembre de 2020.- Con sus excepciones, como son los casos de la señora que vende tamales o el señor que vende tejuino para sobrevivir en el Centro Histórico de Guadalajara, la Cámara de Comercio tapatía sí advierte que mientras más se acercan las fechas navideñas, también aumenta el ambulantaje.

Su presidente, Xavier Orendain de Obeso pide a las autoridades municipales poner orden en ese tema: «Siempre estaremos en contra del comercio ilegal, piratería, mercancía robada, mercancía introducida al país de forma ilegal, esa lucha será permanente, efectivamente ha crecido la presencia de personas de auto empleo, aquellas que se dedican al comercio ilegal nosotros las estamos reportando continuamente, les envió personalmente fotos que me llegan».

El líder de los comerciantes dijo que si bien todos tienen derecho a buscar el modo de ganar el sustento, lo que no puede permitirse es que las calles se llenen de venta de mercancía robada o piratería.

«Han habido unos conatos de conflicto entre informales y formales, ahí es donde es importante la presencia de la autoridad y que se respete la ley, es lo que pedimos, los rondines de policía han subido, pero hoy el comercio ilegal se levanta más rápido».

Explicó que especial atención quieren zonas como Obregón, Medrano y corredores como Pedro Moreno, Morelos, y en general todo el centro histórico.

Orendain de Obeso admitió que algunos de estos personajes también pueden ser un riesgo en seguridad porque a veces hasta son agresivos, como los individuos quienes el domingo pasado golpearon a nuestro compañero de Quadratín Jalisco, Carlos Zepeda, por realizar su trabajo