Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
COLIMA, Col.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, entregó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la Agenda Estatal de Innovación, con el objetivo de identificar las estrategias creativas en vocaciones económicas, capacidades locales y oportunidades asociadas a nuevos mercados y tecnologías detonadoras del crecimiento económico y social.
De acuerdo con un comunicado, luego de recibir la agenda, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que la entrega de ese documento “nos permitirá contar con una herramienta para orientar nuestros procesos de decisión, buscando una estrecha vinculación público-privada”.
Precisó que cada entidad debe contribuir a ese gran objetivo de trazar nuevos destinos para el esfuerzo colectivo, “de allí la importancia de las agendas estatales y regionales de innovación, que intentan el aprovechamiento óptimo de las propias vocaciones científicas y tecnológicas”.
Expresó que en Colima existe el talento innovador, lo que “necesitamos es encontrar las fórmulas para que se exprese con claridad y contundencia y se traduzca en proyección económica y generación de oportunidades”.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, precisó que en Colima se identificaron cinco áreas de especialización, es decir, la potencialidad del estado, que son: el sector agroalimentario, de energía, de logística, de tecnologías de la Información y turismo.
Explicó que en el sector agroalimentario se tienen proyectos como el agroparque agroalimentario, el desarrollo de capacidades empresariales para agricultores, el centro de soluciones para agroalimentos, el parque tecnológico de maricultura y el centro de mejoramiento genético y pecuario.
En el sector energía, el diseño de una estrategia de uso eficiente de la energía, la evaluación del potencial energético de biomasa, y “aquí claramente Colima es un estado bien ubicado para poder impulsar todo el tema de las energías renovables y de las energías limpias”.
En el tema de logística, señaló que Colima es uno de los estados más privilegiados en el país para hacer de esa materia una estrategia de desarrollo a través del conjunto logístico de laboratorios asociados al Centro Nacional de Tecnología aplicada a la Logística y cadenas de suministro, “que también se tiene ya pensado en fondos del Conacyt junto con el Gobierno del Estado”.
En cuanto a tecnologías de la información, expresó que en esta entidad hay una tradición importante que desde hace tiempo se ha venido impulsando, como el tecnoparque, un proyecto de inocuidad alimentaria, el laboratorio de radiofrecuencias que se está pensando desarrollar, entre otros.
En el sector turismo se encuentra el desarrollo turístico de experiencia mediante la participación de la población, impulso a la eficiencia energética, entre otros, ya que esa actividad requiere del conocimiento de ciencia y tecnología para desarrollarse.
En tanto, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, mencionó que el Gobierno del Estado de Colima se propone impulsar un modelo de crecimiento basado en la economía del conocimiento con una visión 2040, todo ello para transformar la planta productiva de la entidad a fin de especializarla en sectores estratégicos globales.