Aranceles, coerción al libre comercio: Coparmex
GUADALAJARA, Jal., 3 de septiembre de 2016.- Según el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, la negativa ante la construcción de la presa El Zapotillo permanecerá por parte de su administración, debido a que el Poder Ejecutivo Federal no entiende que no se permitirá terminar el embalse que inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“El presidente sigue sin entender que en Guadalajara vamos a luchar para que se respete el agua que necesitamos, que se dé un trato a esta ciudad de respeto, que se garantice el abasto de agua para Los Altos. Aquí en Jalisco no vamos a dejar que abusen de nuestro estado”.
Una publicación del Diario NTR, señala que el alcalde de Guadalajara advirtió que no cambiará su postura hasta que las autoridades federales y estatales entiendan que en primera instancia se debe dar solución a la problemática de agua que vive el estado.
Ante la falta de datos específicos en el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en torno a la presa, por lo que el tema se deja en el limbo, Alfaro Ramírez reiteró su postura en contra de la presa.
En enero de este año el alcalde calificó al proyecto de la presa en El Zapotillo, como una gran mentira, pues aseguró que se ha vendido la idea de que ésta traerá beneficio a la ZMG, lo cual no es cierto. Durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua celebrada al inicio del año, Alfaro Ramírez señaló que es inadmisible que el ejecutivo federal ignore las demandas de los jaliscienses, en cuanto a que la presa en territorio de Jalisco vaya a beneficiar sólo a habitantes de Guanajuato.