CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comentó que pese a estar cerca de un acuerdo referente a las nuevas tarifas por almacenamiento de turbosina derivado de la apertura del mercado, al sector le preocupa que se generen otros incrementos como el costo de la molécula de este carburante.

“De la manera que está siendo manejado el mercado, hay la posibilidad que Pemex continúe al final manteniendo su posición dominante y condicionando la entrada de otros competidores, lo que podría generar que al final los precios de la molécula del combustible, se incrementen”, explicó el director ejecutivo del organismo, Luis Felipe de Oliveira.

En entrevista con Notimex, expuso que dicha situación afectaría en gran medida la operación de las aerolíneas en el país, por lo que se requiere que el costo del combustible registre realmente una reducción con la entrada efectiva de nuevos proveedores para la utilización de ductos o infraestructura de la empresa estatal, hasta que se realicen inversiones de los competidores.

Mencionó que actualmente, ante la falta de capacidad externa, Pemex seguiría realizando la producción y distribución del combustible, lo que podría generar más incrementos en los costos del mismo.

“Ésa es una preocupación que tenemos y hay una discusión con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) y Sener (Secretaría de Energía) en relación con qué podemos hacer para mitigar ese riesgo y cómo no caer en no tener un monopolio de derecho pero si de facto, donde la situación de logística del país no permita la entrada de otro proveedor del proceso de la turbosina”, argumentó.