GUADALAJARA, Jal., 16 de mayo de 2020.- El gobierno del Estado anunció los protocolos de reactivación económica que deberán cumplir los miles de dueños de negocios y empresas en Jalisco antes de abrir sus establecimientos, para lo cual será obligatorio contar con una calcomanía de validación y haber realizado pruebas de Covid 19.

Previo a tener este distintivo, los negocios deberán haber cumplido con un registro en una plataforma digital, haber sido revisados y verificados en el cumplimiento de normas en su personal y establecimiento y haber firmado una carta compromiso.

Así lo informó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien estuvo acompañado de la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez y el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

Al confiar en que el sistema de la plataforma donde se registrarán no se saturará, porque dijo se contará con el apoyo de los municipios para este registro y para obtener la carta compromiso, Guzmán Larralde, indicó que el tiempo entre el registro y la entrega de la calcomanía, dependerá de qué tan pronto se acuda a verificar, lo que estimo llevará algunos días.

Reiteró que ningún negocio podrá abrir el lunes, hasta que no cumpla con toda esta normatividad.

Aunque no dio cifras, Marco Valerio, por su parte, informó que será casi todo el personal operativo de la secretaría del Trabajo, en coordinación con las áreas de Inspección y Vigilancia de los 125 municipios, los que participarán en la verificación para que todos los negocios cumplan con lo establecido. También estas dependencias podrán aplicar multas, sanciones e incluso la clausura de los que no cumplan.

Bárbara Casillas, explicó por su parte, los mecanismos para la aplicación de la vigilancia epidemiológica en los establecimientos. Indicó que las empresas de menos de 100 empleados, deberá aplicar pruebas PCR cada 21 días, las cuales serán otorgadas o subsidiadas por el sistema de salud.

En tanto que las empresas de más de 100 empleados, además de contratar a un profesional de la salud para ser el enlace con las autoridades, tendrán que aplicar pruebas PCR a su personal cada 15 días, con costo para la misma empresa.

En tianguis se sigue con la misma temática de solo giros de primera necesidad, y son los municipios quienes verifican que así se cumpla.

Esta etapa llamada Fase Cero, estima el secretario de economía se llevará a cabo en dos semanas, dependiendo del tamaño y del número de solicitudes de registro que lleguen.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA